Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


A las heroínas con cáncer de seno

20.10.2014 19:23

https://www.eltiempo.com/opinion/editorial/editorial-a-las-heroinas-con-cancer-de-seno-editorial-el-tiempo/14710897

Editorial: A las heroínas con cáncer de seno

La valentía con la que miles de mujeres enfrentan el cáncer de seno que padecen merece más que una referencia durante esta semana, que el mundo dedica a hablar de la dura enfermedad.

Los exámenes, las cirugías, las sesiones semanales de quimioterapia y radioterapia y los controles médicos periódicos que deben cumplir rigurosamente mientras su cuerpo se modifica son pruebas reales de su resistencia y la de sus familias.

En silencio, y con un estoicismo cargado de esperanza, seis mil mujeres en Colombia se suman cada año a las cerca de 1,7 millones de afectadas en todo el mundo. Afortunadamente, la ciencia médica avanza en el conocimiento de dicha dolencia y poco a poco va disponiendo significativos adelantos, que han transformado, de manera favorable, el pronóstico de esta clase de cáncer.

La llamada biotecnología, desde la genómica, con la misma decodificación del genoma humano, ha sido generosa en aportes, no solo para su tratamiento, sino también en su predicción y prevención. Imágenes y pruebas diagnósticas de gran certeza, clasificación exacta de los tumores, identificación de biomarcadores y el diseño de medicamentos personalizados de elevada tecnología ahora forman parte de estas herramientas terapéuticas, que significan valioso punto de esperanza.

A eso se suman en el país especialistas mundialmente reconocidos y las acciones de un sistema de salud que pone a disposición, con no poco esfuerzo y recursos, todos estos adelantos al alcance de las mujeres que los necesitan sin distingos.

Solo resta que los encargados de garantizar la cobertura efectiva de los servicios no les bloqueen a las pacientes el acceso a ellos y al resto de afiliadas la posibilidad de diagnosticarlo a tiempo. Sobra decir que su oportunidad y suficiencia son factores de los que depende la vida de todas ellas.

Estos esfuerzos y la conciencia solidaria de toda la población frente al cáncer de seno son el mejor apoyo y homenaje que puede brindárseles a quienes sufren dicha enfermedad y a quienes luchan para que, en un futuro no muy lejano, deje de ser el tumor femenino más frecuente de todos.

—————

Volver