Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Advierten que farmacéuticas de EE.UU. quieren monopolio de medicamentos biotecnológicos

26.08.2014 19:34

Advierten que farmacéuticas de EE.UU. quieren monopolio de medicamentos biotecnológicos

La advertencia la hizo el senador Armando Benedetti en la antesala del debate a la canciller María Ángela Holguín por la cuestionada carta del embajador Luis Carlos Villegas.

 

Los empresarios de la salud quieren impedir la llegada de genéricos para tratar enfermedades de alto costo y, al parecer, el embajador de Colombia en EE.UU., Luis Carlos Villegas, está mediando a favor de ellos. (Lea: Sexto round por medicamentos biotecnológicos)

Así lo alertó el senador Armando Benedetti Villaneda quien señaló que un medicamento biotecnológico cuesta en el mercado 17.000 dólares, cuando su costo de producción es de apenas 135 dólares. (Lea: La guerra por los medicamentos biotecnológicos en Colombia)

Además, según el congresista, las respuestas de la canciller María Ángela Holguín al debate citado para este martes en el Senado, demuestran que el embajador está actuando como “rueda suelta” ante los objetivos del Ministerio de Salud. (Lea: Medicamentos biotecnológicos: la batalla de los US$ 1.000 millones)

En debate de control político a la Canciller, que se llevará a cabo en la Comisión Primera, Benedetti quiere precisar la actuación del Embajador de Colombia en Estados Unidos, en lo referente a un posible “lobby” a las farmacéuticas que producen medicamentos biotecnológicos de ese país. (Lea: "Mirar para atrás es muy fácil": Diego Palacio)

“Lo que se quiere saber es si el Embajador está autorizado para hacer manifestaciones a favor de intereses privados extranjeros en Colombia, en desmedro de políticas públicas establecidas en pro de los menos favorecidos y la sostenibilidad económica del sistema de salud”, aseguró. (Lea: Donaciones delicadas)

Los medicamentos biotecnológicos son producidos por organismos vivos y se proyectan como el futuro para el tratamiento del cáncer y enfermedades raras o huérfanas. (Lea: Un cuestionado asesor médico)

“El medicamento para una enfermedad más grave que la anemia, es vendido en el mercado en 17.000 dólares por gramo (31 millones de pesos), cuando el costo de su producción es de 135 dólares por gramo (256.500 pesos). Viendo estas diferencias, podemos deducir cuáles son las intenciones de dichas farmacéuticas y su monopolio”, indicó. (Lea: Activan campaña contra decreto de biotecnológicos)

Cifras de medicamentos biotecnológicos

Sólo el primer semestre de este año, estas medicinas le costaron al país 1.6 billones de pesos, de un presupuesto de 8 billones. De los 10 medicamentos más recobrados en el Fosyga, 8 son biotecnológicos. (Lea: EE.UU. y las presiones por biotecnológicos)

En 2011, según la Federación Médica, en Colombia se pagó 669 mil millones de pesos más por concepto de medicamentos biotecnológicos en comparación con lo que se pagó en España, por los mismos medicamentos.

La reglamentación sobre los biotecnológicos responde a lo dispuesto en la Ley 1438 de 2011 y el Conpes 3697 de 2011 y éste último no desconoce los estándares sanitarios.

____________________________

—————

Volver