Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Alerta por aumento de casos de cáncer de mama en Risaralda

21.10.2014 22:39

https://www.elespectador.com/noticias/salud/alerta-aumento-de-casos-de-cancer-de-mama-risaralda-articulo-523165

Alerta por aumento de casos de cáncer de mama en Risaralda

En lo que va de 2014 se han detectado 164 nuevos casos de cáncer de mama en eldepartamento Risaralda, cifra mayor al número registrado durante el mismo periodo del año pasado, cuando se reportaron 125.

Las cifras, del Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud del Departamento, son conocidas en el marco del día mundial contra el cáncer de mama, el cual se celebró el pasado domingo 19 de octubre.

Hasta el momento, 31 mujeres han muerto a causa de esta enfermedad en Risaralda, así lo advirtió la Secretaría de Salud.

Con el fin de prevenir el cáncer de mama, que en 2013 produjo la muerte a 60 mujeres en el departamento, las autoridades de Salud de Risaralda iniciaron una campaña donde se invita a las mujeres de esa localidad a realizarse este sencillo examen.

“Se trata de un autoexamen en el que sólo se invierten 10 minutos al mes. Si la mujer detecta cambios en la piel, una masa, bolita, hundimiento o secreción anormal, debe acudir al médico de inmediato", explicó el coordinador de enfermedades cónicas de la salud departamental, Édgar Navarro.

Según un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Mastología, el 32% de las colombianas con cáncer de mama no alcanzan los 50 años de edad y de acuerdo al Instituto Nacional de Cancerología, cada año se reportan siete mil nuevos casos de esta patología en Colombia. 

—————

Volver