Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Alternativas para los pacientes con cáncer

02.07.2015 23:59

Alternativas para los pacientes con cáncer

https://www.elcolombiano.com/colombia/salud/alternativas-para-los-pacientes-con-cancer-EC2235134

Cada paciente es particular, cada cáncer es particular. Luego de años de investigación, estudios han permitido clasificar de manera más detallada los diferentes tipos de cáncer. “Hoy sabemos definir subgrupos de enfermedades. Actualmente, hay más subtipos de cáncer de los que pensábamos antes. Todo esto gracias al análisis de pruebas in vitro, en laboratorio, en las que se muestra que algunas células no paran de crecer”, explicaGabriele Beer, de la división diagnóstica de Roche.

También conocida como medicina de precisión, esta alternativa busca abordar al paciente con cáncer de manera más centrada, para usar los medicamentos adecuados y con la menor toxicidad posible. Se trata entonces, de asistir las necesidades individuales de cada paciente a través de una profunda comprensión de la ciencia por parte de los especialistas.

“Necesitamos tener más conocimiento de la biología de las enfermedades, la disponibilidad de la información es gigante, para los que investigan y para los pacientes. El uso integrado de esta información nos puede ayudar a encarar de manera revolucionaria el tratamiento. En definitiva, nuestra comprensión del cáncer continúa evolucionando”, señala Daniel Ciriano, director médico de Roche para América Latina.

Inmunoterapia, otra opción

Aunque este no es un hallazgo reciente, es una opción terapéutica que permite comprender mejor el comportamiento de las células tumorales del cáncer. Esta herramienta médica logra que el sistema inmunológico del paciente reconozca que algo extraño ocurre en su organismo. “El reconocimiento del tumor es clave para que las células se puedan atacar y, finalmente, haya destrucción de las mismas por parte del sistema inmunológico. Esto brinda esperanza de eficacia terapéutica y que el cáncer, ojalá, en algún momento se convierta en historia antigua. Ese es el futuro y ahora estamos menos lejos que antes”, indica Ciriano.

Sin embargo, no solo el cáncer se está beneficiando de estos avances. La investigación reciente habla de probabilidades de tratamiento médico en enfermedades del sistema nervioso central e inmunológicas.

“La salud personalizada se está expandiendo, en oncología es donde se tienen mayores comprobaciones y combinaciones sobre qué drogas tomar, pero existen otras patologías que se benefician de este tipo de hallazgos. Estamos gastando presupuestos de salud, los estamos desperdiciando y tenemos que hacer algo al respecto, un llamado de urgencia. Hay que seguir impulsando y trabajando en medicina personalizada”, concluye Beer.

 

—————

Volver