Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Anuncian decreto que regula competencia en fármacos biotecnológicos

27.08.2014 23:31

Anuncian decreto que regula competencia en fármacos biotecnológicos

Minsalud busca "garantizar precios adecuados" para este tipo de medicamentos.

Luego de un debate en la Comisión Primera del Senado, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, anunció que en máximo 10 días se firmará un decreto sobre los medicamentos bioltecnológicos en el país.

Los medicamentos biotecnológicos son producidos a partir de organismos vivos y se utilizan para tratar enfermedades como cáncer, artritis, esclerosis múltiples y algunos padecimientos neurológicos.

Según Gaviria, el decreto trata de "crear condiciones de competencia" para la entrada de esta nueva generación de medicamentos al mercado nacional.

“Lo que queremos es garantizar precios adecuados para los medicamentos que paga el sistema general de seguridad social en salud, ese es uno de los objetivos del decreto. Eso sí garantizando la calidad, la seguridad y la eficacia de estos”, afirmó el Ministro.

El debate en el Congreso se dio a raíz de una denuncia del senador de ‘la U’ Armando Benedetti en el sentido de que habría una supuesta influencia del embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Carlos Villegas, para que las farmacéuticas extranjeras que ostentan este negocio actualmente lo mantuvieran.

Sin embargo, la vicecanciller, Patty Londoño, y el mismo ministro Gaviria, desestimaron estas críticas y afirmaron que el Gobierno ha trabajado “coordinadamente” para avanzar en esta regulación.

—————

Volver