Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Anuncian mesa de concertación por Saludcoop

28.07.2015 07:38

Anuncian mesa de concertación por Saludcoop 

https://www.elmundo.com/portal/vida/salud/anuncian_mesa_de__concertacion_por_saludcoop.php#.Vbd3q6R_Oko

De ser aprobada la propuesta de Confecoop, se garantizarían los servicios de salud en los 1.037 municipios del país en los que hoy hace presencia Saludcoop y cuya desaparición implicaría que 200 de ellos quedaran automáticamente sustraídos de aquella prestación. 

 

Hace aproximadamente 20 meses, la Confecoop le presentó al Gobierno una propuesta de solución a los problemas estructurales del la EPS Saludcoop, intervenida desde el 11 de mayo de 2011.


Aunque en ese momento la propuesta no prosperó, esta vez el movimiento cooperativo anunció la creación de una mesa técnica que se reuniría con Alejandro Gaviria Uribe, ministro de Salud y Protección Social, esta semana.


Así lo afirmó Carlos Acero Sánchez, presidente ejecutivo de Confecoop, quien conversó con este diario acerca del contenido de la propuesta y el modo en que resolvería la crisis de Saludcoop.


¿En qué consiste la propuesta?


La iniciativa tiene cinco puntos esenciales: garantizar que los 33.000 trabajadores no queden desamparados, que los 7 millones de usuarios no queden sin atención, que a los acreedores se les cumpla con los pagos, que las cooperativas participen en este plan de salvamento y que el Gobierno se comprometa financieramente a ayudar a superar la crisis.


Es una propuesta integral que transformaría las condiciones de esa EPS, con el propósito de avanzar en la construcción de cooperativas y entidades no lucrativas que se dedicarían a uno de los tres ejes del servicio, todas ellas de manera autónoma e independiente para dar cumplimiento cabal a la normatividad.


¿Cuáles son esos tres ejes?


Operaría con tres ejes de la actividad económica: el aseguramiento en administración; la prestación del servicio, a través de IPS; y el apoyo logístico que este gran proceso requiere... en fin, todos los servicios adicionales que demanda la operación de una EPS.


¿Cómo funcionaría la EPS?


Un grupo de cooperativas se encargaría de cada eje, para evitar un eventual monopolio. Aquí lo que se busca es democratizar la propiedad y los ingresos, y generar un mecanismo de gobierno para que no se presenten situaciones de irregularidad, competencias de poder, etc. 


Con ese cambio por un modelo cooperativo integral, varias de esas asociaciones estarían atendiendo de manera adecuada y con carácter no lucrativo. Aunque para mejorar la atención habría que mejorar, también, el patrimonio de las organizaciones, para que contribuyan a prestar más y mejores servicios.


¿En qué se ha avanzado con el Gobierno?


El Gobierno revisó en primera instancia la propuesta y manifestó su interés en concertar con esta mesa técnica, en la que están centrados los cinco puntos -y sus actores- esenciales. Ya hay una cita fechada para esta semana con el Ministerio de Salud para avanzar en la socialización de la propuesta.


Pero para poder avanzar realmente, el Gobierno debería presentar la información oficial de Saludcoop, porque ya está intervenida. Entonces apenas haya datos sobre la EPS podría adecuarse el modelo cooperativo para ahí sí empezar a determinar cifras, cronogramas, procesos a seguir, en fin.

 

—————

Volver