Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Aprueban en primer debate la nueva ley ordinaria de salud

11.12.2014 07:21

La Comisión VII del Senado de la República votó de manera positiva este miércoles, en primer debate, el proyecto de ley por medio del cual se crea el nuevo sistema general de seguridad social en salud.

Esta ley que también es llamada como la nueva ley ordinaria de salud, tuvo como ponentes a los senadores Antonio José Correa (Opción Ciudadana) y Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático).

El objetivo es mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las instituciones prestadoras de servicios de salud, entre los principales aspectos.

El senador de la Alianza Verde, Jorge Iván Ospina, indicó que en la norma se busca darle a todas las EPS un periodo máximo de tres años para realizar un diagnóstico integral de sus asegurados y familiares, “con el propósito de levantar el perfil epidemiológico de la comunidad afiliada e identificar factores de riesgos, enfermos, hábitos y entornos, por lo que el Ministerio de Salud será el que reglamente los protocolos con lo que se desarrollará el artículo”.

Ospina igualmente incluyó un artículo en el cual se establece un plan de estímulos “para hospitales universitarios e IPS universitarias, con un plan de beneficios definido por el Ministerio de Salud para hospitales y/o instituciones prestadoras del servicio de salud, con el propósito de potencializar la capacidad instalada, la tecnología y los servicios de docentes asistenciales”.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez destacó la aprobación en primer debate del proyecto y al respecto señaló que “si una EPS se demora en el pago de las obligaciones a los hospitales automáticamente el Ministerio tiene que ordenar el giro directo del Fosyga al hospital”.

De la misma forma, señaló que “si la demora es porque aplazan la aprobación de cuentas, el artículo nuevo exige que haya una conciliación contable cada cierto tiempo, y si no se ponen de acuerdo la EPS y el hospital, el árbitro contable es la Superintendencia”.

El proyecto de ley ordinaria pasará ahora a su discusión en la plenaria del Senado, lo cual ya será en marzo y luego deberá cumplir su paso por la Cámara, en Comisión VII y laplenaria para llegar a ser ley de la República, lo cual podría ser a mitad de 2015.

—————

Volver