Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Apuntes de la reconstrucción de mamas, tras una mastectomía

22.10.2014 17:41

https://revistas.elheraldo.co/miercoles/actualidad/apuntes-de-la-reconstruccion-de-mamas-tras-una-mastectomia-132329

Apuntes de la reconstrucción de mamas, tras una mastectomía

Pasar por una mastectomía, que es la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de forma parcial o completa, tras un cáncer de seno, requiere valentía, acompañamiento de los seres queridos y cuidados postoperatorios.

Lo bueno es que gracias a los avances de la ciencia, la mujer puede recuperar su busto por medio del método de reconstrucción de mamas. Ante el tema, revista M¡ércoles consultó al doctor Freddy Rodríguez García, cirujano plástico y microcirujano reconstructivo, quien es miembro de número de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva.

P  ¿Cuánto debe esperar alguien tras la mastectomía, para realizarse una reconstrucción de mama?
R  Cualquier paciente que haya sido sometida a una mastectomía o aquellas mujeres a las que se les va a practicar una resección total o parcial de mama, pueden ser candidatas  a una reconstrucción mamaria. Cuando la reconstrucción se realiza al mismo tiempo quirúrgico que la mastectomía (técnica denominada reconstrucción inmediata), la paciente se despierta de la cirugía con un formato mamario adecuado, evitando la experiencia de verse con la mama amputada, obteniendo un beneficio psicológico muy importante.

Conversar con otras mujeres que se han sometido a una reconstrucción de la mama puede ser beneficioso para las pacientes.

En algunos casos, por protocolos de tratamiento oncológico o por la utilización de técnicas de  reconstrucción mamaria más complejas, u otras veces por la presencia de patologías médicas asociadas como diabetes, obesidad o hipertensión, puede posponerse la reconstrucción meses o años después (técnica denominada reconstrucción diferida o tardía). Lo importante es disponer de información adecuada y precisa sobre las posibilidades de reconstrucción antes de la mastectomía, para enfrentarse a la operación  de la forma más positiva posible.

P  ¿Qué exámenes debe hacerse una paciente antes del procedimiento reconstructivo?
R   Diagnosticado el tumor, el oncólogo solicitará una serie de exámenes que considere convenientes de acuerdo a la lesión, edad, estado general del paciente entre otros, como tomografías computarizadas, ‘gammagrafía’ ósea y radiografías del tórax. Para el cirujano plástico serán solicitados todos los exámenes prequirúrgicos de rutina para cirugía mayor, tales   como hemograma completo, pruebas de coagulación, glicemia, pruebas de función renal, parcial   de orina y cualquier otro examen complementario, de acuerdo a las condiciones del paciente.

P  ¿Cuáles son las etapas quirúrgicas de la reconstrucción?
R  Las técnicas de reconstrucción mamaria pueden dividirse en dos grandes grupos: las que utilizan implantes para recrear la nueva mama, y las que utilizan tejido autólogo (tejido de la propia paciente). La reconstrucción en dos etapas es el tipo más común en el caso de reconstrucción con implantes mamarios. En la primera etapa, se coloca un expansor de tejidos, cuando la piel se ha distendido lo suficiente. Luego este se retira quirúrgicamente y se reemplaza por un implante de mama permanente (segunda etapa). Las técnicas que han ganado más popularidad en los últimos años son las que utilizan tejido de la propia paciente para recrear la mama, puesto que ofrece resultados muy similares a los de una mama natural. Estos procedimientos usan tejido del abdomen, la espalda, los muslos o los glúteos para reconstruir la mama. La reconstrucción del pezón y de la areola es opcional y, generalmente constituye la fase final de la reconstrucción mamaria. Es una cirugía que se realiza para lograr que la mama reconstruida se asemeje aún más a la mama natural. Se puede hacer sin hospitalización, bajo anestesia local, en un periodo de alrededor de 3 a 6 meses después de haber realizado la cirugía para reconstruir la mama, para dar tiempo a los tejidos de la mama reconstruida a adoptar la forma y caída definitivas, y permitir colocar el pezón en la posición correcta con respecto la mama contralateral para que queden lo más similares posibles.

P  ¿Cuáles son los cuidados al terminar la operación? 
R   Los cuidados relacionados con la cirugía en sí, son los mismos que los de cualquier otro procedimiento quirúrgico del área corporal. Como regla general, debe evitar levantar objetos por encima de la cabeza, así como practicar deporte y tener actividad sexual entre unas 4 y 6 semanas después de la reconstrucción. Las pacientes que eligen la reconstrucción mamaria, necesitan adaptarse a los cambios en su apariencia y sensación con respecto a la mama reconstruida, y dependiendo del procedimiento elegido, también tendrán que hacer frente a los cambios acontecidos en otras regiones de su cuerpo (cicatrices adicionales en su espalda o abdomen). No es raro que las pacientes se sientan ansiosas acerca de cómo el resto de gente (en especial su pareja) responderán y aceptarán la mama reconstruida, y les preocupa cómo afectará a su relación íntima.

¿El cáncer de seno puede volver a aparecer?
La gravedad de que el cáncer de seno vuelva a aparecer, va a depender del tipo de tumor, de su lugar de aparición, extensión y tiempo de evolución. El conocimiento cada vez más exacto de la evolución y pronóstico de los diferentes cánceres, así como la realización de revisiones periódicas de los pacientes aun estando libres de enfermedad, facilitan el diagnóstico de las recidivas y su más rápido y eficaz tratamiento.  Para el paciente la aparición de una recidiva es una situación difícil. Supone enfrentarse de nuevo a la enfermedad. Las recidivas pueden ser de tres tipos.

“Está la recidiva local, la cual es una recurrencia del cáncer en el mismo seno o en el mismo lado de la pared torácica. La recidiva regional, que es una recurrencia del cáncer en los ganglios linfáticos axilares o en los ganglios alrededor de la clavícula, y la recidiva distante, que es una recurrencia del cáncer en otras partes del cuerpo. Esto quiere decir que el cáncer se ha extendido fuera del seno y de los ganglios linfáticos a su alrededor”, expresa el médico cirujano Freddy Rodríguez.

—————

Volver