Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Asociaciones médicas piden más recursos estatales

02.07.2015 23:51

Asociaciones médicas piden más recursos estatales

https://www.elcolombiano.com/colombia/asociaciones-medicas-piden-mas-recursos-estatales-NA2233870

Las reformas que ha implementado el Ministerio de Salud en los últimos 24 meses han tenido el visto bueno de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi). Han sido criticadas, sin embargo, por asociaciones médicas que agremian a los hospitales públicos.

El presidente ejecutivo de Acemi, Jaime Arias, le dijo a EL COLOMBIANO que, desde la perspectiva de las EPS, “el ministro ha venido cumpliendo las reformas parciales que prometió. Lo importante es que las EPS no van a cambiar, no van a ser simples gestoras sino que seguirán siendo empresas aseguradoras. El decreto de habilitación financiera nos dio mucha claridad”.

Aunque para Arias las reformas no han afectado a las EPS, sí considera que es necesario crear medidas para solucionar la situación de Caprecom y Saludcoop. “En lo que concierne a estas dos entidades, las decisiones que tome el Ministerio de Salud en los próximos ocho meses serán fundamentales. No podemos negar que las EPS seguimos con muchas dificultades financieras, las cuales podrían agravarse dependiendo de la forma como el Ministerio implemente la Ley Estatutaria. Si esta implica más inyección de recursos por parte del Estado para el sector salud, esta ley será estupenda”.

Para que las EPS puedan salir de la crisis financiera y los hospitales públicos recuperen su estabilidad económica, el presidente de Acemi pidió más recursos estatales: “Si el Ministerio empieza a otorgar créditos y acepta la posibilidad de prestarles dinero a las EPS para que estas paguen directamente sus deudas con los hospitales públicos, el sistema de salud puede salir adelante”.

De hecho, Arias cree que en los próximos años las EPS pueden recuperar sus finanzas. La razón: con el nuevo plan de beneficios entran nuevos procedimientos y medicamentos. Con esta situación, dice Arias, “podría ser más costoso sostener el sistema de salud en Colombia. Si el Gobierno inyecta los recursos para que se sostenga, hay más rentabilidad para las EPS”.

La Asociación de Empresas Sociales del Estado Antioquia (Aesa) coincide con que el Estado debe subsidiar algunos servicios de los hospitales para que estos mejoren su funcionamiento. En lugar de liquidarlos, la Asociación ha solicitado más recursos estatales para evitar las fallas en la prestación de servicios.

De hecho, cerca de 400 gerentes de hospitales públicos se reunieron en Bogotá hace unas semanas para exponer la crisis financiera de los centros médicos. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos (Acesi), las EPS les deben a los hospitales públicos del país 4,5 billones de pesos. Según el Ministerio de Salud, solamente las EPS del régimen subsidiado adeudan 2,98 billones de pesos.

 

—————

Volver