Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Centro Democrático radicó proyecto de reforma al Sistema de Salud

24.07.2014 12:59

Centro Democrático radicó proyecto de reforma al Sistema de Salud 

 

La Reforma abarcaría temas como el giro directo a las IPS, liquidez del sistema, soluciones para faltantes de recursos para pago de eventos NO POS.

 

El Proyecto  “Por el cual se adoptan unas normas para mejorar la oferta, la oportunidad y la calidad de la atención en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, como hospitales y clínicas” propone:
  • Que en materia de pago o giro directo a las IPS (Hospitales), dichos recursos sean girados de manera directa a las IPS, desde el Fosyga,en lo que corresponda a sus créditos frente a las EPS (Aseguradoras) por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC) del Régimen Contributivo.
  • El mismo mecanismo de giro directo, en favor de las IPS, se propone para que se les pague directamente lo que les corresponda, cuando el Fosyga reembolse a las EPS los recobros por atención extra al Plan Obligatorio de Servicios (atención del NO POS) o por concepto de Prestaciones Excepcionales.
  • En cuanto a la liquidez del Sistema, se propone que a través de los fondos que para el efecto defina el Gobierno, o de la Financiera Territorial, Findeter, se pueda hacer un anticipo del Fosyga a las instituciones del sistema. El Gobierno reglamentaría las condiciones para ese anticipo, que incluiría cuentas que tengan que ver con la UPC del Régimen Contributivo, y también las de NO POS y de prestaciones excepcionales.
  • En cualquier anticipo debería girarse directamente lo que corresponda a las IPS. 
  • El FOSYGA tendría una subcuenta con fondos provenientes del Presupuesto General de la Nación, para atender los faltantes de recursos a fin de cancelar oportunamente los recobros por concepto NO POS y de Prestaciones Excepcionales.
  • En cuanto promover el aumento de médicos especialistas, propone que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, debidamente acreditadas, podrán realizar convenios directos con Universidades Públicas y Privadas para formar grupos de especialistas diferentes a los cupos de convocatoria de la respectiva universidad. Esto sin menoscabo de la responsabilidad académica en cabeza de la universidad.

Mire el texto de la reforma aquí:


https://www.slideshare.net/Fecoer/propuesta-de-reforma-a-la-salud-centro-democratico
 

—————

Volver