Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Clínicas y hospitales exigen una reforma a la salud

29.09.2014 18:14

https://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/clinicas-y-hospitales-exigen-una-reforma-a-la-salud/20140928/nota/2436285.aspx

Clínicas y hospitales exigen una reforma a la saludEl director del gremio señala que los cambios que se están dando en la salud son decretos descoordinados. 

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ha dicho en varias ocasiones que no se hará una reforma al sector, por lo que anunció cuatro decretos;  sistema único de afiliación, habilitación financiera de las EPS, modelo especial de salud para zonas dispersas y  regulación de los medicamentos biotecnológicos firmado recientemente, como un posible reemplazo. Frente a este panorama varios sectores, entre los que se encuentran los médicos, han expresado su inconformidad y la necesidad que tiene Colombia de reformar su sistema de salud.

El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo, criticó que aún no se haya presentado una reforma a la salud, pues afirma que varios cambios profundos que se dan como la política de atención primaria en salud, eliminación de la integración vertical, cambio en el papel de las EPS y en la modalidad de financiación del sistema, requieren “una ley de la república y no solamente la presentación de una serie de decretos descoordinados”.

Giraldo afirma que el gremio espera conocer pronto el texto definitivo de la ley estatutaria, que pese  a su reglamentación no será suficiente “por ese lado hay decretos, pero lo estatutario es un marco que va a quedar vacío si no se hace una ley ordinaria”.

Juan Carlos Giraldo en nombre del Gremio hace un llamado al Presidente Juan Manuel Santos sobre la reforma al sistema, “él ha prometido una reforma, creo que está en mora de que nuevamente vayan al Congreso de la República y se pueda dar ese espacio democrático, esto con decreto lo único  que cumple es tiempo y algunos meses, pero la problemática está desbordada”.

Además se refirió al papel de las EPS que según él, debe ser modificado, “creemos que el resultado del aseguramiento que ellos han hecho no ha sido adecuado, aquí hay una especulación financiera más que una gran gestión del riesgo, sin necesidad que se elimine hay que hacerle un recambio en sus funciones”. La posible salida sobre los problemas de las EPS al que se refiere Giraldo,  es que los administradores no manejen el dinero de la salud y que se dediquen a hacer coordinación y logística, “medidas administrativas en el interior que le ayuden a la gente en su paso por el sistema, no que le entorpezcan la vida al presidente en su paso por el sistema”.

El gremio reconoce y reitera las deficiencias del sistema, por lo que ha propuesto los hospitales 360° como una iniciativa política con proyección de 30 años, de acuerdo a Giraldo, se trata de que un hospital se convierta en marca, especialice su forma de operar y sobre todo, que tenga la capacidad de innovar. “Nosotros estamos diciéndole al sistema hospitalario y al sector, que independientemente del mal funcionamiento en el sistema de salud, hay unas fuerzas superiores, como la epidemiología, la enfermedad, como la demografía el envejecimiento, la urbanización, el crecimiento de la tecnología, los pacientes que cada vez son más conocedores y apropiados de todos sus enfermedades y manejos”, afirma Giraldo, explicando la causa de que hospital de hoy sea “anacrónico”, es decir sin capacidad de reaccionar frente a todas las demandas.

Como una propuesta política, -los hospitales 360°- han llegado a los oídos del Ministerio de Salud, sin embargo, aún no se tienen en cuenta; “el Gobierno no ha tenido mucho tiempo de revisar esa propuesta porque han estado en otras cosas, pero independientemente lo que piense un ministro, nosotros lo vamos a seguir proponiendo como algo autónomo de la asociación”, pues afirman que darán a conocer la iniciativa política en detalle, pero de no ser acogida, lo pondrán en marcha como política gremial.

—————

Volver