Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


'Colombia está mostrando el camino al mundo': ministro de Salud

19.09.2014 10:58

https://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/medicamentos-biolgicos-entrevista-con-alejandro-gaviria-ministro-de-salud/14556955

'Colombia está mostrando el camino al mundo': ministro de Salud

Alejandro Gaviria dice que el país quiere garantizar sostenibilidad de los sistemas de salud.

Cuándo serán una realidad los nuevos medicamentos?

Tenemos un reto de las guías de inmunogenicidad (reacciones específicas de cada molécula en el cuerpo); es nuestro próximo desafío. Esta es una política que tiene etapas, desde el control y regulación de precios. Colombia está mostrando el camino al mundo para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de salud de manera inteligente.

¿Invima tiene capacidad para realizar las pruebas que determinen si las moléculas son iguales?

Primero, lo que hace el decreto es incorporar los avances científicos en términos de caracterización de estas moléculas. En ese orden de ideas, el Invima se va a ver beneficiado de avances científicos que favorecen globalmente a toda la humanidad. Va a haber una sala especializada con talento humano colombiano de las mejores características. El fortalecimiento del Invima es un desafío para el país, pero ahora, con los avances científicos y profesionales especializados que tenemos, sí estamos en capacidad.

¿Cómo están las cuentas con las patentes?

En el mundo hay 93 medicamentos biotecnológicos; de aquí al 2020 se vence la patente de más de 80 de ellos. Uno esperaría que para cada uno hubiera competencia de biosimilares, porque la regulación de precios funciona, pero no sustituye a la competencia.

—————

Volver