Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Comienza aplicación gratuita contra la Varicela

03.07.2015 00:56

Comienza aplicación gratuita contra la Varicela

https://www.deceroasiempre.gov.co/Prensa/2015/Paginas/150702_1_Comienza-aplicacion-gratuita-contra-la-Varicela.aspx

A partir de este miércoles primero de julio, la vacuna contra la varicela ha quedado incluida en el esquema nacional de vacunación, el cual se consolida como uno de los más actualizados, completos y modernos de América Latina.

La vacuna contra la varicela - cuya dosis tiene un costo de $100 mil pesos en el mercado - se empezará a aplicar, de forma gratuita, a partir del próximo 1° de julio, a los niños y niñas que tengan 1 año de edad. El refuerzo de la vacuna se aplicará a los 5 años. Para la aplicación de la vacuna los padres solo tendrán que acudir a los puntos de vacunación del país y llevar el carné de vacunación de sus hijos.

Con esta estrategia se busca garantizar el control de brotes en menores de edad, así como en grupos familiares, y prevenir el ausentismo escolar que se deriva de la enfermedad.

De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, el año pasado se presentaron 106.592 casos de personas afectadas con varicela en el territorio nacional. Las ciudades con mayor número de reportes, fueron Bogotá (33.688), Medellín (5.383) y Cali (4.796). El 66% de los casos se presenta en el grupo de edades entre 1 y 14 años.

La inclusión de la vacuna contra la varicela en el esquema nacional de vacunación representa una inversión de $16 millones de dólares en el primer año.

“Los análisis estiman que en las próximas tres décadas se evitarán 1.144 muertes por varicela, más de 17.000 hospitalizaciones, 22 millones de casos y más de 9 millones de consultas gracias a esta inversión del Gobierno nacional”, precisó el ministro Gaviria.

“En un escenario sin vacunación, ocurrirían cerca de 22 millones de casos que le costarían al país muchas vidas y cerca de $298.000 millones. Con la incorporación de la vacuna se evitan costos cercanos a los $177.000 millones”, agregó.

Con la vacuna contra la varicela, el programa de vacunación en Colombia completa un plan de 20 vacunas contra 26 enfermedades: tuberculosis, hepatitis B, poliomelitis, difteria, tos ferina, tétano, meningitis, neumonía, otitis y otras infecciones bacterianas causadas por neumococo; enfermedad diarréica aguda, influenza, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, hepatitis A y cáncer de cuello uterino causado por el virus del papiloma humano VPH.

Durante el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se han introducido seis vacunas al esquema nacional de vacunación: varicela, VPH, Neumococo, Hepatitis A y DPT acelular para gestantes con el fin de disminuir la tos ferina en niños y PIV (Polio inactivada).

Sobre la varicela

La varicela es una enfermedad viral, eruptiva y endémica que predomina en periodos de invierno. Es producida por el virus Varicela Zoster.  En la mayoría de los casos, ocurre en los primeros años de vida y se calcula que sólo el 10 por ciento de la población de más de 30 años es susceptible de padecerla. Raramente es mortal, sin embargo es altamente contagiosa. Las posibilidades de que una persona enferma contagie a sus familiares o personas con quienes convive son del 70 al 90 por ciento.

¿Cómo se transmite?

La varicela se transmite por vía aérea y habita en el individuo cuando está enfermo, en la mucosa nasofaríngea.

¿Cuáles son los principales síntomas?

El síntoma clásico es una erupción roja que produce picazón y ampollas, casi siempre primero en el rostro, el pecho y la espalda, pero puede aparecer en diferentes partes del cuerpo.

¿Cuánto duran en aparecer los signos y síntomas de la enfermedad después de tener contacto con una persona enferma?

El tiempo que tardan en aparecer los síntomas es de aproximadamente 10 a 21 días.

 

—————

Volver