Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Con nuevo hospital y más usuarios enfrentarán la crisis

23.08.2016 22:57

http://www.elmundo.com/portal/vida/salud/con_nuevo_hospital_y_mas_usuarios_enfrentaran_la_crisis.php#.V70HxbjhCM8

With a new hospital and more clients they will confront the crisis 

Con nuevo hospital y más usuarios enfrentarán la crisis
Autor: Killy Gutiérrez Guzman 
22 de Agosto de 2016

Este año comenzará la construcción de una mejor infraestructura de salud en Entrerríos. Tendrá servicios como odontología, laboratorio y farmacia. 

Atender mejor a la población es el objetivo al que se le apunta la construcción del hospital de primer nivel en Entrerríos, que se espera comience en diciembre de este año y con el que se aspira captar más usuarios del régimen contributivo, con el fin de evitar las afectaciones que actualmente se generan en el sistema de salud.

 

El aporte inicial para la edificación, por parte de la Gobernación de Antioquia, es de $3.250 millones, mientras que el Municipio invertirá $1.500 millones. Actualmente el Hospital Presbítero Emigdio Palacio está ubicado al lado de la Institución Educativa Entrerríos, en el sector de La Variante, tiene 51 años y está establecido en una casa que hay en comodato con la Diócesis de Santa Rosa.

 

Para la nueva construcción, según el alcalde de Entrerríos, Jorge Alonso Tamayo, se espera el proceso licitatorio y de contratación, el cual tarda tres meses. 

 

Dijo que la pertinencia de este proyecto radica en que la actual unidad hospitalaria no cumple con la reglamentación necesaria para su funcionamiento y que debido al crecimiento del municipio se llenó su capacidad.

 

Adicionalmente, la llegada de la IPS Prosalco captó al 50% de los usuarios, dijo la secretaria de Salud de Entrerríos, Yolanda Calle, quien aseguró que la estrategia será buscar vincular a más usuarios del régimen contributivo para subsanar esa dificultad y lograr el equilibrio financiero, por lo que actualmente se negocia con Coomeva y Cafesalud, principales morosos, para recuperar la cartera que está en $9.700 millones, informó la gerente del hospital, Eliana Palacio. 

 

Sin embargo, agregó que hasta ahora no hay riesgo financiero y aclaró que “no significa que por tener un hospital nuevo no podamos correr el riesgo de caer en crisis, porque es un círculo vicioso”.

 

Pese a la declaración, y aunque afirman que el hospital de Entrerríos no está exento de la situación que vive el sector de la salud en el país, tanto Tamayo como Calle consideraron que es una buena alternativa para captar por lo menos a 1.500 usuarios más para subsanar la situación.

 

Lo importante, según el alcalde del municipio, es la transparencia. “Los entes de control deben estar pendientes para que los recursos se ejecuten bien”.

 

 

—————

Volver