Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Crisis financiera en hospitales del Huila

22.11.2014 12:07

https://www.lanacion.com.co/index.php/actualidad-lanacion/item/244463-crisis-financiera-en-hospitales-del-huila

Crisis financiera en hospitales del Huila

Las EPS no le pagan al Hospital Hernando Moncaleano de Neiva, el Hospital de Garzón, Pitalito y La Plata. Y sin dinero no pueden funcionar, ni atender a más pacientes. ¡Alarma en el sector salud en el Huila!
  
El gobernador del Huila Carlos Mauricio Iriarte y el secretario de Salud Carlos Daniel Mazabel están preocupados por la crisis financiera que actualmente atraviesan los hospitales de Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata.
 
A dichas instituciones, las Empresas Prestadoras de Salud les adeudan millonarios recursos económicos por pacientes atendidos, y sin esos dineros los hospitales públicos del Huila no pueden funcionar como deben. Eso es lo que está ocurriendo y lo que motivó al Departamento a lanzar una voz de alarma, exigirle a las EPS el oportuno pago para no tener que cerrar las puertas y servicios de las instituciones de salud públicas en el departamento.
 
Ya el Hospital Universitario Hernando Moncaleano de Neiva lo había advertido. Jesús Antonio Castro, gerente, en repetidas oportunidades había anunciado el cierre temporal de algunos servicios a pacientes del régimen subsidiado en espera de que las EPS le pagaran lo adeudado.
 
Según Carlos Daniel Mazabel, Secretario de Salud Departamental, actualmente el Hospital Universitario de Neiva presenta un recaudo de cartera cercano a los 120 mil millones de pesos, cifra que como lo mencionó a LANACIÓN.com.co es la que se reconoce por parte de las instituciones a nivel departamental, es decir, de las EPS y ESEs, en donde el 60 por ciento del total de la cartera que es mayor a 365 días, se está recuperando, y tan solo el 40 por ciento es de ESEs en liquidación y son de difícil recaudo, impidiendo que haya un recurso que garantice la buena prestación del servicio en la salud a los usuarios.

Entre tanto, el Gobernador del Huila, Carlos Mauricio Iriarte, dijo que por el momento existen problemas con varias EPS que aunque no mencionó nombres, aseveró que estas entidades presentan inconvenientes de pagos con todas las IPS, especialmente las públicas.

“Lo grave aquí es que con ese monto de cartera impagada, las IPS públicas dejan de funcionar porque no pueden tener el dinero suficiente para aun teniendo el presupuesto aprobado, funcionar hasta finales de este año”, dijo el alto funcionario, quien a su vez manifestó que la única solución al problema, por lo menos hasta mitad del año entrante, 
es con un programa de compra de cartera.


“Hacer uso del programa para en todas las EPS públicas departamentales radicar las solicitudes con todos los soportes, y así dentro de unos 15 días nos incluyan en el mismo”, agregó, manifestando que si cada una de las ESEs departamentales tuviera un monto de 10 mil millones de pesos se solucionarían las dificultades de salud en el Huila.  

—————

Volver