Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Cuatro nuevos hospitales en riesgo fiscal y financiero

27.01.2015 16:05

 

https://www.elcolombiano.com/colombia/salud/cuatro-nuevos-hospitales-en-riesgo-fiscal-y-financiero-XY1133606

La situación de los hospitales públicos de Antioquia sigue compleja pues hay cuatro nuevos hospitales en la lista de riesgo fiscal y financiero medio y alto del Ministerio de Salud.

Los hospitales públicos de Concepción, Guatapé, Itagüí, (Hospital del Sur) y Valdivia, son las nuevas entidades que ingresaron a la lista del riesgo fiscal y financiero.

Luz María Agudelo, secretaria de la Seccional de Salud de Antioquia, informó que el Ministerio de Salud hace una clasificación anual y estas entidades quedaron incluidas a finales del año anterior. Los hospitales esperan la evaluación del Ministerio de Hacienda a los planes de riesgo fiscal y financiero para disponer de la plata para pagar sus pasivos.

Agregó la funcionaria que 27 hospitales del departamento se encuentran viabilizados por el Ministerio de Hacienda. De ellos, siete ya cuentan con recursos que ascienden a $9.000 millones.

También 12 hospitales públicos esperan la evaluación de Minhacienda de sus planes de saneamiento fiscal y financieros, pues el Ministerio estaba esperando un análisis del Ministerio de Salud.

De igual forma, 22 hospitales siguen en lo que se conoce como limbo jurídico, es decir, la cartera de Hacienda no los considera públicos y por ende no acceden a los recursos del Gobierno Nacional, que se encuentran en una fiducia.

Recursos

 

Luis Martínez, director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado, Aesa, dijo que en las próximas extras del mes de febrero se estudiará en la Asamblea de Antioquia, la posible destinación de nuevos recursos por parte de la Gobernación de Antioquia, para los hospitales públicos del departamento.

El diputado Adolfo León Palacio informó que la Gobernación entregará a la corporación el proyecto de acuerdo y los diputados analizarán la propuesta de destinar dineros a los hospitales.

Los recursos se obtendrán de los dineros recibidos por la administración departamental tras la venta de Edatel. Son $10.700 millones, los que se destinarían a 11 hospitales que según la Supersalud, entregaron los planes fiscales y financieros fuera de tiempo, pero que según los gerentes de los hospitales, lo hicieron en el periodo indicado.

Estos 11 hospitales debieron entregar a la Supersalud unos planes integrales de gestión del riesgo y están a la espera de una respuesta de la Superintendencia.

 

—————

Volver