Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Declaran alerta amarilla en Santander por crisis en hospitales

31.07.2015 00:37

Declaran alerta amarilla en Santander por crisis en hospitales

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/crisis-en-hospitales-de-santander-por-deudas-de-eps/16170857

 La Gobernación de Santander declaró este jueves la alerta amarilla por la crisis que viven los hospitales públicos ante la deuda que las EPS tienen con la red de salud y que asciende a 174.000 millones de pesos.

En el Hospital Universitario de Santander (HUS), donde en promedio se atienden diariamente 400 personas, 80 médicos especialistas anunciaron que si no reciben el pago de los tres meses que les adeudan pararán sus actividades el lunes próximo.

 

 

En el centro asistencial, el más importante del oriente del país, las EPS deben cerca de 100.000 millones de pesos en una situación que impide el pago a la empresa en la que se encuentran los especialistas.

De concretarse el cese de actividades se restringirían los servicios de 21 especialidades entre las que se destacan ginecología, pediatría y radiología.

El gerente del HUS, Eimer Sánchez Sánchez, dijo que en gestiones con las EPS se logró comprometerlas al pago de 44.000 millones de pesos que serían desembolsados en los próximos días.

EPS como Endisald, Caprecom y Cafesalud tienen los servicios suspendidos en el HUS y solo se atienden casos de urgencia.

El gobernador de Santander, Richard Aguilar, señaló que en el departamento hay 17 hospitales en riesgo alto. “La deuda de Caprecom, que suma 30.000 millones de pesos, debería ser asumida por el Gobierno. Esperamos que la Superintendencia Nacional de Salud ponga en cintura a las EPS”, agregó el funcionario.

Freddy Orlando Rojas, gerente del Hospital Regional del Magdalena Medio, con sede en Barrancabermeja, precisó que en tres meses el centro asistencial entraría en la crisis en que se encuentra el HUS.

 

—————

Volver