Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Día mundial contra el cáncer de seno; en Colombia mueren al año 2.600 mujeres

20.10.2014 19:18

https://www.noticiasrcn.com/bienestar-salud/dia-mundial-contra-el-cancer-seno-colombia-mueren-al-ano-2600-mujeres

Día mundial contra el cáncer de seno; en Colombia mueren al año 2.600 mujeres

Los embarazos a edades tardías, la no práctica de la lactancia materna y el uso de anticonceptivos orales son algunas de las causas.

El Ministerio de Salud, a través de su página web, reveló que cada año mueren en Colombia 2.600 mujeres por cáncer de seno y alertó porque se trata de un problema de salud pública en crecimiento, a propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Seno este domingo.

 

Según Fernando Ramírez, subdirector de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio, cada año se detectan 8.600 nuevos casos y la mayoría se han registrado en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.

 

¿Cuáles son las principales causas? El directivo del Ministerio afirmó que los embarazos a edades tardías, la no práctica de la lactancia materna y el uso de anticonceptivos orales son factores de riesgo, como también hacer menos ejercicio y el aumento de la obesidad.

 

Por eso la recomendación es que las mujeres mayores de 18 años hagan como mínimo 30 minutos diarios de deporte y comer 5 porciones de frutas y verduras.

 

Para detectar el cáncer a tiempo

 

1. Practicarse el autoexamen de mama todos los meses.

 

2. A partir de los 40 años las mujeres deben acudir cada año al examen clínico de mama.

 

3. Las mujeres entre los 50 y 69 años deben realizarse la mamografía cada dos años, o antes según criterio médico.

 

El Ministerio también afirma que el entrenamiento del personal médico, nuevas tecnologías en el POS y normas más rigurosas para garantizar la atención oportuna son algunas estrategias para enfrentar esta enfermedad.

—————

Volver