Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Dinamarca apoya proyecto de salud mental en el postconflicto

09.07.2017 08:13

https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Dinamarca-apoya-proyecto-de-salud-mental-en-el-postconflicto.aspx

Dinamarca apoya proyecto de salud mental en el postconflicto

 

Se enfocará en grupos estigmatizados y marginados, incluidos menores, y coincidirá con el enfoque de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bogotá (D.C.), 4 de julio de 2017- Investigadoras del Instituto Danés contra la Tortura asesoran al Ministerio de Salud y Protección Social en la formulación de un proyecto de salud mental que genere conocimiento a nivel nacional sobre la exposición a la violencia, las necesidades de tratamiento y apoyo, los recursos y las preferencias de los grupos vulnerables afectados por el conflicto armado.

El trabajo científico tendrá una duración de 18 a 36 meses y se enfocará en acciones de investigación que contribuirán a la efectiva atención primaria en salud metal.

Apuntará al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en temas como la cobertura de salud universal y la reducción de la violencia, incluido el abuso, la explotación, el tráfico y la tortura de niños.

El proyecto piloto se realizará en el departamento del Cauca, pero espera ejecutarse también en Tolima, Meta, Córdoba y Arauca para promover, entre otros aspectos, acciones concretas que fortalezcan la institucionalidad de los territorios.

Esta iniciativa tendrá una mirada intersectorial y de ella participarán el Ministerio de Salud y Protección Social, la Agencia Colombiana para la Reincorporación y Normalización (ARN), el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), la Unidad para las Victimas y la Universidad Externado de Colombia. Esta Alma Mater aportará su experiencia en la investigación de métodos mixtos en salud mental y su capacidad para establecer asociaciones con instituciones públicas sobre el uso de los resultados de la investigación

 

 

—————

Volver