Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


El sistema de salud se lo habían robado los paramilitares': Santos

31.07.2015 00:30

El sistema de salud se lo habían robado los paramilitares': Santos

https://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/sistema-de-salud-en-colombia-y-paramilitares/16167536

Al hacer el balance en materia de salud durante los últimos cinco años, el presidente Juan Manuel Santos dijo que se estima que entre el 2002 y el 2010 unos 530.000 millones de pesos de recursos de la salud quedaron en manos de paramilitares, situación que se frenó gracias al giro directo.

"El sistema de salud lo recibimos en cuidados intensivos y con pronóstico muy reservado, se lo habían robado los paramilitares por mucho tiempo en las regiones. Estaba colapsado y lo que han hecho ustedes es recuperarlo poco a poco", sostuvo el mandatario, refiriéndose a la gestión del Ministerio de Salud.

 

 

Según el Presidente, hoy hay más población cubierta por el sistema de salud, más beneficios para ella y menos costo para las personas.

Recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Sistema de Salud nacional ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el vigésimo segundo (22) a nivel mundial. Y según la Ocde, está bien diseñado y cuenta "con políticas e instituciones eficaces de las que otros países podrían aprender. La experiencia colombiana merece ser más conocida a nivel internacional”.

"La gente está más sana y más protegida financieramente ante las enfermedades", precisó el mandatario.

El Presidente aseguró que este Gobierno ha hecho una verdadera revolución normativa y citó como ejemplo la Ley Estatutaria de Salud, que es la primera ley que reglamenta un derecho social fundamental en el mundo.

"Las reformas legales que se hicieron pueden representar para el sistema una inyección de hasta 5 billones de pesos", agregó.

Santos aseguró que los colombianos tienen hoy medicamentos mucho más baratos, porque a través del control de precios se le ha ahorrado al sistema 1,6 billones de pesos.

Santos explicó que el 73 por ciento de los hospitales "ya están en bajo riesgo financiero".

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se comprometió a sacar adelante una gran meta, en lo que queda de este Gobierno: "Más salud y más vida. Escogimos 20 millones de colombianos, entre los 30 y 70 años, para que vivan mejor y más años. Vamos a disminuir las tasas de mortalidad". De acuerdo con el Minsalud, el propósito es evitar 14.000 muertes durante este periodo, "recurriendo a la prevención de enfermedades crónicas o no transmisibles, como las cardiovasculares, las renales, la hipertensión arterial, la diabetes y las infecciones pulmonares.

 

—————

Volver