Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


“En el Quindío y Colombia hay escasez de especialistas”

29.10.2014 17:00

https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-en_el_quindo_y_colombia_hay_escasez_de_especialistas-seccion-la_regin-nota-80277.htm

“En el Quindío y Colombia hay escasez de especialistas”

Guillermo Grosso Sandoval, agente especialista interventor de Saludcoop, quien visitó en días anteriores el departamento, aseguró a LA CRÓNICA que este tipo de profesionales son escasos en Colombia y por ello se piensan en opciones para suplir esa necesidad.

La consulta especializada es la queja más recurrente reconocida por la EPS Saludcoop, situación que se vive en el Quindío como en el resto del país.

“No estamos quietos, pensamos en alternativas como la medicina familiar, la telemedicina, hemos desarrollado brigadas de ortopedia. Son metodologías con las que le tratamos de dar respuesta a nuestros usuarios”, reveló Grosso Sandoval.

Asimismo, resaltó que la formación de especialistas es un proceso largo ya que no hay suficientes cupos en las universidades.: “La mayoría de ellos y los que pueden estudiar especialización se encuentran en las grandes ciudades como Bogotá y Medellín. Por ello es obligatorio buscar soluciones rápidas a las necesidades de la población”.

 

Soluciones al problema

Una de las soluciones citada por Grosso Sandoval es la presencia de médicos especialistas de la básica -encargados de las cirugías, pediatría, medicina interna y ginecología- en las IPS de primer nivel. “Hoy en día nuestros centros de salud en el Quindío tienen especialistas para suplir esa necesidad”.

La segunda también dada a conocer por el interventor es sumar galenos familiares: “Para que antes de ir al especialista, el paciente pueda ser observado por esta figura y se agilizarían muchos procesos”.

Como tercer punto de solución nombró las brigadas que incluyan a especialistas de otras ciudades: “Para citar la de ortopedia que tuvimos en jornadas pasadas”.

La cuarta es la telemedicina, que aunque no es directamente para una ciudad como Armenia, sí es aplicable para los municipios cercanos, se quiere evitar que estos residentes no se desplacen a la capital. “Creemos que en noviembre puede empezar a aplicarse en el Quindío”.

Por último, para los pacientes crónicos -diabetes e hipertensos- se ha hecho un programa para mantenerlos controlados y que no tengan que ir al especialista.

 

Nueva oficina de atención

Ya está en funcionamiento la nueva oficina de atención para usuarios de Saludcoop y el nuevo modelo de recepción para el mismo.

“Lo más importante son los afiliados y su atención. Por ello, esta alternativa quiere ser más oportuna y transmitir el modelo de salud que estamos promoviendo, una opción mucho más familiar”, describió Grosso Sandoval.

De igual forma, indicó que se quieren solucionar los problemas de la comunidad. Para ello se ha capacitado a los que trabajan en esta oficina para que colmen las expectativas de los que necesitan el servicio.

“Se tratarán todos los temas de afiliaciones y de prestación de servicios. Se buscará la manera de que a la persona que lo necesite se le consega especialista”.

Según Grosso Sandoval, se atienden mil personas al día: “El balance es muy bueno, los índices de satisfacción en la región están por encima del 89%, poco a poco se ha podido mejorar la atención a la comunidad”.

—————

Volver