Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


'En este momento ningún hospital del país está listo para atender el ébola'

18.10.2014 10:09
https://www.elespectador.com/noticias/salud/momento-ningun-hospital-del-pais-esta-listo-atender-el-articulo-522336
 
Dicen directores de tres centros médicos que se preparan para un eventual caso
 
'En este momento ningún hospital del país está listo para atender el ébola'
La conmoción que generó en Cali el aislamiento de un hombre que llegó de Guinea Ecuatorial revela las dudas de los centros de salud frente al manejo de este virus.
 
Aunque Colombia acaba de superar su primer susto relacionado con el ébola, para tres directores de importantes centros médicos del país (los hospitales Pablo Tobón Uribe en Medellín y San Ignacio y Kennedy en Bogotá), el personal de salud colombiano aún no tiene claro cómo reaccionar en caso de que este virus nos afecte.
 
Muestra de ello puede ser lo que ocurrió en la noche del pasado martes en Cali: al menos 20 pacientes de la Clínica Saludcoop, en el sur de esa ciudad, fueron evacuados y enviados a otra sede de la entidad después de que se conociera que un hombre de 38 años, que había llegado hace una semana de Guinea Ecuatorial (África), había ingresado a la clínica con fiebre y diarrea, síntomas que han sido relacionados con el virus que ya ha acabado con la vida de casi 4.500 personas en África.
 
Ante lo que consideraron una emergencia, los médicos suspendieron el servicio de urgencias, trasladaron a los enfermos y aislaron preventivamente al hombre en el segundo piso de la clínica.
 
Pero al conocer la noticia, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, salió a hacer un llamado a la calma, señalando que este paciente no es un sujeto de sospecha, pues proviene de un país que está a más de 3.000 kilómetros del foco del virus. “Este no es un caso de ébola en Colombia, hubo una confusión y creo que la clínica no ha hecho una lectura juiciosa de los lineamientos del Ministerio de Salud”, dijo el viceministro.
 
“Estamos preparándonos”: directores de hospitales
 
Los directores de los hospitales privados Pablo Tobón Uribe de Medellín y San Ignacio en Bogotá y del hospital público de Kennedy, en Bogotá, le aseguraron a El Espectador que en las últimas semanas el Ministerio ha sido ágil en entregar información sobre las medidas que se vienen tomando en las oficinas de migración para contrarrestar la “remota” posibilidad de que el ébola entre al país y que, además, a sus centros de salud ya llegaron las guías de atención elaboradas por autoridades sanitarias estadounidenses.
 
Pero para Andrés Aguirre, del Pablo Tobón Uribe, ese primer control en migración es demasiado débil, pues se está confiando en los datos que cada pasajero condensa, de manera voluntaria, en un formulario. “¿Cómo confiar en un formato que se llena de manera voluntaria en el avión si el mismo paciente puede ignorar que porta el virus?”
 
Además, dice, “si por algún motivo el ébola llega al país, puedo asegurar que hoy los hospitales no estamos preparados. Es que estamos ante una crisis que ya nos ha mostrado que puede superar cualquier sistema de salud del mundo (lo hemos visto en España y EE.UU) y en Colombia, donde se tienen graves problemas de salud pública que aún no se atienden, el sistema es tan frágil que será muy difícil controlar posibles casos sin poner en riesgo la vida de muchas personas, principalmente vinculadas a los centros médicos. Tendremos que ver cómo reaccionaremos cuando algunos médicos pidan ejercer su objeción de conciencia, como ha ocurrido en África”.
 
Para el doctor Aguirre, aunque las principales ciudades del país cuentan con unidades de aislamiento se debería aclarar qué pasará si un paciente es diagnosticado en región. Además, “el gobierno sabe que los costos de manejar un paciente aislado son mucho mayores porque se debe invertir en tiempo en la asistencia pero también en la protección. Muchas instituciones no tienen estas unidades, porque el gobierno no ha apoyado su conformación, un ejemplo es que nos ha dejado muy solos con el apoyo de emergencias por resistencias bacterianas. Tenemos que saber que el mundo está aprendiendo del ébola porque cerró los ojos ante una enfermedad que consideró que era de pobres y que ahora nos están preocupando”.
 
Julio César Castellanos, director del hospital San Ignacio, ya está presupuestando adecuaciones en la unidad de cuidados intensivos y la adquisición de trajes especiales para su centro de salud, “Aunque las posibilidades son pocas, hay que prepararse para la situación más difícil. Estamos antes una emergencia mundial para la que ningún país está preparado, pero hay que adecuarnos para responder. Los hospitales debemos prepararnos para dos situaciones: recibir un paciente infectado (y para esto tendremos que tener todas las adecuaciones); y lo segundo sería encontrar que alguien en el mismo hospital presente los síntomas. Esta situación es más grave porque tendríamos que analizar a todos los que tuvieron contacto con esa persona. En este momento creo que el mayor riesgo es que llegue un inmigrante ilegal desde África a través de las costas, que es difícil pero puede ocurrir”.
 
En la misma vía habla el gerente del hospital de Kennedy, en Bogotá, Juan Ernesto Oviedo “En Colombia no tenemos suficientes especialistas en el tema, incluso al mundo entero le ha costado trabajo estar totalmente preparado. Lo que estamos haciendo es instruyendo al personal para que sepa las medidas necesarias para abordar el virus y cómo dar una alerta temprana en caso de encontrar un caso sospechoso”.
 
“Esta semana se tiene previsto un simulacro organizado por la Secretaría de Salud de Bogotá y se espera la participación de misioneros y personal de los 22 hospitales del distrito con el fin de estar preparados en caso de que haya una situación de emergencia por contagio. La idea es adecuar un espacio de campaña para capacitar tanto la parte médica como organizativa para que en dado caso, sean capaces de responder a la situación. También es importante resaltar que desde la Secretaría se ha hecho un esfuerzo importante por iniciar una campaña para trabajar con la población, dando a conocer de qué se trata el virus y las maneras de contagio, para prevenir que se genere una situación de pánico generalizado”.
 

—————

Volver