Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


En Rusia el sida va en aumento mientras en África disminuye

23.05.2015 21:49

En Rusia el sida va en aumento mientras en África disminuye

https://www.elespectador.com/noticias/salud/rusia-el-sida-va-aumento-mientras-africa-disminuye-articulo-562265
 

Rusia mantuvo en completa reserva durante muchos años el desafío que enfrentaba por cuenta del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida. Sin embargo, el epidemiólogo Vadim Pokrovsky director del Centro Federal del Sida de Moscú rompió el silencio y dijo que la situación actual era una "catástrofe nacional".

Hoy, en Rusia hay cerca de un millón de personas con VIH y el número sigue creciendo, contrario al fenómeno de África subsahariana, donde las tasas están disminuyendo. El pasado año unos 90.000 ciudadanos rusos contrajeron el virus, 30 veces más que los que se infectaron en Alemania (3.000), el país con la tasa más baja de infección de Europa. La proporción no corresponde con la diferencia de población, ya que Rusia tiene 146 millones de habitantes y Alemania unos 80 millones.

Pokrovsky le dijo a la BBC que el reto ahora es invertir en prevención y tomar decisiones que tengan repercusiones en la política y cambios en la legislación. Pokrovsky señala que la intervención de la iglesia ortodoxa y las doctrinas de promoción de los valores tradicionales de la familia resultaron un fracaso a la hora de frenar la propagación del virus. "Los últimos cinco años de enfoque conservador condujeron a la duplicación de los casos de infección de VIH", dijo.

 

 

Lyudmila Stebenkova, la presidenta del comité de salud del ayuntamiento de Moscú, es una de las opositoras de la introducción de cursos de educación sexual en las escuelas, ella dice que hacerlo solo propagaría las enfermedades de transmisión sexual por la curiosidad y el interés de los niños en el sexo. Sin embargo, las cifras demuestran que aunque los valores de la familia estén en boca de los rusos, la mujeres jóvenes están en alto riesgo de casarse con hombres seropositivos. El epidemiólogo dice que diariamente en el país "entre 80 y 100 mujeres se infectan de VIH", añadió explicando que un gran grupo de riesgo está en mujeres de entre 25 y 35 años.

Las tasas indican que casi el 60% de los seropositivos de Rusia son personas que usan drogas inyectables y las parejas de éstas conforman el otro gran grupo de infectados. El VIH se ha propagado como la pólvora a través de agujas y jeringas contaminadas. Por eso, muchos países proveen a personas consumidoras de drogas inyectables, agujas limpias y metadona.

El secretario de salud de Reino Unido, Norman Fowler, dijo en 1987 que esa política redujo el número de personas infectadas por agujas contaminadas a casi cero. Y se vieron esos mismos resultados en varios países europeos y en Australia, el que fuera el pionero de este tipo de políticas para reducir el daño en las personas consumidoras.

Anya Sarang, presidenta de la Fundación Andrey Rylkov dice que el gobierno ruso no está haciendo nada para frenar la epidemia de VIH. "No existe ningún esfuerzo para detener la epidemia entre la gente que se inyecta drogas y como era de esperarse Rusia sigue siendo uno de los pocos países del mundo en el que las cifras de VIH siguen creciendo".

"Todos los expertos coinciden en que el principal objetivo de una política global sobre el tema debe ser el de persuadir a la gente para que se someta a la prueba del VIH". "¿Pero cómo hacerlo si te arriesgas con ello a ser discriminado?", se pregunta Fowler, quien fuera ministro conservador durante el gobierno de Margaret Thatcher (1979-1990) y el político que lanzó la primera campaña de información sobre el sida y el VIH en Reino Unido. "A día de hoy sólo la mitad de los portadores a nivel mundial saben que lo son, así que muchos seguirán propagando el virus, retrocediendo aún más en la batalla contra el sida", añade.

En la entrevista que la BBC realizó con el doctor Vadim Pokrovsky él confesó que no tenía mucha esperanza sobre el futuro próximo del VIH en su país. "La victoria ante la infección de VIH", dijo en voz baja, "requerirá otros 25 años".

El artículo completo lo puede leer en este enlace.

 

—————

Volver