Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Espaldarazo al hospital del Pitalito

30.10.2014 17:32

https://www.diariodelhuila.com/regional/espaldarazo-al-hospital-del-pitalito-cdgint20141029210807111

Espaldarazo al hospital del Pitalito

Obdulio Daza e Iván Montealegre, concejales del municipio de Pitalito, le pidieron por medio de un comunicado entregado en las manos al gobernador del Huila una adición presupuestal para el hospital San Antonio de esta localidad. La gerente del centro de salud dio un parte de tranquilidad diciendo que la clínica es una empresa estable.

Los concejales Obdulio Daza Torres y Ángel Iván Montealegre, mediante un comunicado le solicitaron al gobernador del Huila, la adición presupuestal para mantener especialidades de tercer nivel en el Hospital Departamental San Antonio.

El martes pasado los dos concejales entregaron en las manos del gobernador el documento donde le manifestaban la preocupación que tienen  por la negativa de una  adición presupuestal ($3500 millones) por parte del Consejo de Política Fiscal. Estos recursos garantizan  la continuidad en la prestación de servicios de tercer nivel en el Hospital Departamental San Antonio en la presente vigencia.

“Ya que sin esos recursos el hospital tendría que prescindir de los servicios de tercer nivel que con tanto esfuerzo se han querido sostener para el bienestar de los laboyanos , la población del sur del Huila y departamentos vecinos”, dice el comunicado.

Debido al déficit que existe en el presupuesto del centro asistencial, este se encuentra en riesgo en el mediano plazo la continuidad en la prestación de los servicios de: neurocirugía, urología, otorrinolaringología, gastroenterología, oftalmología y algunos procedimientos de ortopedia.

La nota de petición dirigida al gobernador del Huila, resalta la labor hecha en el Hospital desde la especialidad de neurocirugía, “se han logrado salvar muchas vidas por larapidez en la atención, si se cierran estos servicios tendríamos que desplazarnos a la ciudad de Neiva que aquí nos ofrecen. Esperamos contar con sus buenos oficios”.

A la espera de una respuesta

El concejal, Obdulio Daza Torres, uno de los concejales que tuvo la iniciativa de enviar el comunicado  destaca que su petición  promueve la defensa de los derechos fundamentales, en especial al de la vida, los dos cabildantes piden que el gobernador a través del Consejo de Política Fiscal del Huila y del presupuesto departamental se asignen estos recursos y se garantice la prestación de los servicios especializados a la población sur del Huila.

Plata, el departamento tiene, pero necesitamos es la voluntad del señor gobernador y su secretario de salud, para que se haga esa adicción y no se valla afectar el hospital y los usuarios que les corresponde viajar hasta otras ciudades en busca de estos servicios colocando en riesgo su vida, en el llamado carrusel de la muerte”, dijo Obdulio Daza.

La gerenta del Hospital Departamental San Antonio, Diana Muñoz, dio un parte de tranquilidad por este centro asistencial según ella es una empresa estable, y viable financieramente, “estamos cumpliendo con nuestra razón misional atendiendo a nuestro usuarios con calidad y humanización, tenemos el 60% en la recuperación de cartera. Pero haciendo una proyección del presupuesto de acuerdo a las normas del gobierno, no alcanza para terminar la vigencia 2014 prestándole los servicios que requieren nuestros usuarios”, comentó la ejecutiva.

Según Diana Muñoz, están a esperas del concepto favorable de la adición presupuestal por parte del secretario de Salud, Carlos Daniel Mazabel, y luego pase para su aprobación final al Consejo de Política Fiscal.

“Esperamos que el Gobierno Departamental y nuestro secretario de Salud recuerden que los pacientes del sur del Huila tienen el derecho constitucional a la salud, acceder a unos servicios con oportunidad y la calidad como la que se está prestando en el Hospital Departamental San Antonio”, finalizó Muñoz.

—————

Volver