Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Fallos judiciales no son acatados por EPS

22.08.2014 07:47

https://www.eluniversal.com.co/cartagena/fallos-judiciales-no-son-acatados-por-eps-168311

Fallos judiciales no son acatados por EPS

Después de la reunión extraordinaria que se hizo la semana pasada en el Concejo de Cartagena, donde los usuarios de la Nueva Eps denunciaron supuestas irregularidades de la entidad, Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo deSalud (Dadis), indicó que se trabaja para mejorar las condiciones de atención en salud de la ciudad.

Rodríguez Otálora también resaltó que en su labor reguladora, la única herramienta con la que cuenta el Dadis es la de notificar a la Superintendencia Nacional del Salud y a la Contraloría, las quejas que recibe de los usuarios de diferentes EPS.

Respecto a las denuncias hechas por los usuarios de la Nueva Eps ante el Concejo, Martha Rodríguez manifestó que “diariamente el Dadis recibe un número significativo de quejas por inoportunidad en la asignación de citas con especialista, entrega de medicamentos y el traslado de usuarios a Barranquilla”, situaciones en la que la entidad se ha dado la tarea de corroborar si son ciertas o no.

Según el Dadis, trabaja de manera conjunta con la Nueva Eps para que mejore la oportunidad de citas ya que “para nadie es un secreto que en Cartagena hay un déficit en el numero de especialistas y subespecialistas”, lo que impide que las EPS cumplan la norma.

“Por ejemplo, para endocrinología en Nueva Eps hay solo uno (médico), también revisamos por qué tantos traslados a Barranquilla (...) con la gerente de la entidad organizamos una mesa de trabajo para revisar las quejas de la comunidad y saber en cuáles los usuarios tienen la razón para notificar a la Nueva Eps con copia a los entes de control”, dijo la directora del Dadis.

TODO SE REPORTA
Según Martha Rodríguez, todas las quejas que llegan al Dadis y no son solucionadas por las EPS, se envían a la Superintenedencia Nacional y a la Contraloría.
Resalta que hay casos específicos que ni con fallos de tutela o incidentes de desacato son  atendidos, por lo que se ha evidenciado que “ni los jueces están logrando que las Eps cumplan con dichos fallos judiciales”.
Por último, la Directora del Dadis dijo que a pesar del “ruido” que han causado los plantones de los usuarios de la Nueva Eps, esta no es la entidad de la que más quejas se reciben, y que la EPS con el mayor número de denuncias es Saludcoop, seguida por Cafesalud, Nueva Eps y, en menor cantidad, Salud Total. Resaltó que son más recurrentes las reclamaciones de los afiliados a EPS del régimen contributivo que a las del régimen subsidiado.

EL MÉDICO NO LO ORDENÓ
La semana pasada, junto con el reporte de la reunión extraordinaria que se realizó en el Concejo y a la que asistieron los usuarios de Nueva Eps, se denunció el caso de Aurelio Chico Álvarez, expuesto por su hija Elba Chico Moreno.

Según Elba, su padre no habría recibido un diagnóstico exacto de su patología y le estaban dando de alta de la IPS en la que se encontraba hospitalizado sin que le asignaran un tratamiento médico y atención en casa.

Después de consultar dicha información con la Nueva Eps, la entidad informó que “el paciente ha recibido tratamiento acorde con la condición propia de su patología” y que el pasado 18 de julio se le autorizó una valoración por radiología, ordenada por su médico tratante, procedimiento se llevó a cabo el 8 de agosto y que “el día 12 se hizo la lectura de los resultados, generando así su respectivo diagnóstico”. 

La EPS informó además que “dentro del protocolo de atención vigente es el médico quien tiene la facultad exclusiva de ordenar la prestación de servicios domiciliarios, pues dentro de la discrecionalidad de su concepto profesional es el único que dadas las condiciones del paciente lo puede ordenar” y que en el caso de Chico Álvarez, el médico tratante no ordenó atención de este tipo.  

Y concluyó la comunicación afirmando que “Nueva Eps ha garantizado la atención, los exámenes diagnósticos y todos las intervenciones que ha requerido el paciente para tratar su condición. Cada uno de los procedimientos autorizados por los médicos tratantes se han desarrollado dentro de las mejores condiciones de oportunidad y servicio”.

—————

Volver