Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Guainía pionera en Salud

22.07.2014 16:12

 

https://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/salud-para-zonas-apartadas-del-pais/14276997

Guainía, pionera en salud para zonas apartadas

Será firmado el decreto que hace realidad la trasformación del modelo de salud en regiones aisladas.

En los próximos días, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmará el decreto que hace realidad el proyecto piloto en Guainía con el que comienza la trasformación del modelo de salud en las zonas apartadas del país.

Según el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, este paso significa “una pequeña revolución del sistema de salud, porque va a permitir que haya zonas de Colombia donde el aseguramiento funcione de una manera diferente”.

El nuevo modelo consiste básicamente en acercar los servicios médicos a la población. En este caso, el Ministerio y el departamento crearán nuevos centros de atención ubicados, por ejemplo, en el punto medio del curso de los ríos para que a la gente le resulte fácil acceder a la salud.

Dichos centros de atención médica deben incluir: telemedicina, diagnóstico por pruebas rápidas, parteras especialmente capacitadas, microscopistas e incluso personas de la propia comunidad entrenadas para ofrecerles una mejor capacidad de servicio a los suyos.

Dentro del nuevo esquema está la remodelación del hospital de Puerto Inírida, único del departamento, cuya inversión más reciente se hizo hace 37 años.

También hace parte de los nuevos servicios un sistema de transporte que, en los casos más severos que requieren hospitalización de mayor complejidad, traslade a los pacientes hasta donde exista el centro que lo atienda.

El modelo, cuenta el Viceministro, operará con un único asegurador y un único prestador en un entorno de consulta con la comunidad, donde se haga toda la integración para lograr un mejor servicio.

La transformación de la prestación de salud en las regiones apartadas del país incluye el salto del médico general al familiar, con el fin de que haya una mayor capacidad de resolución de los problemas en un nivel puramente comunitario.

“A partir de esto se debe integrar con universidades la medicina familiar para tener mayor resolución de la que normalmente tienen los médicos. El familiar se concentra en manejar los riesgos, tiene una visión más amplia de los hogares, de la comunidad y los entornos, no solo del paciente y de la patología”, explica Ruiz.

El Viceministro dice que la decisión de crear un modelo de salud especial, que arranca en Guainía, pero que se replicará en otras regiones de acuerdo con sus necesidades, surge porque hay zonas del país donde la población vive a grandes distancias de los hospitales y porque la capacidad de la oferta de los mismos es muy limitada.

“Hablamos de zonas del Pacífico, Amazonas y altillanura, que son de muy difícil acceso en donde la gente dura entre 8 y 15 días en un caballo, o por río hasta el hospital. Se ha pensado en un modelo donde se trasforme completamente la atención, y se concentre fundamentalmente en llevar los servicios a la gente”, dice el Viceministro.

Punto de partida

Guainía se considera uno de los departamentos más dispersos del país, el 80 por ciento de su población es indígena, cuenta con un único hospital público y por esta razón sus gastos en salud son más cuantiosos que en otras partes del territorio.

Óscar Rodríguez, gobernador del departamento, asegura que mientras en la media nacional vacunar a un menor de edad puede costar 2.000 pesos, inmunizar en Guainía puede llegar a significarles 2 millones de pesos.

“Por eso, insistimos en que el Sistema Nacional de Salud no funcionó para regiones como la nuestra, porque hay un desequilibrio financiero en el modelo. Hoy nuestros indicadores en salud están en rojo”, sostiene el dirigente local.
Según Rodríguez, en la actualización de infraestructura para salud, cuya ejecución se haría en 2015, el departamento pondrá 20.000 millones de pesos, dentro de las nuevas reglas de juego que puso el Gobierno.

“Este es el primer modelo multicultural y diferencial. Se incorpora la medicina de los pueblos indígenas con la medicina convencional. La prestación de atención primaria funcionará por microterritorios”, explica el Gobernador.
Rodríguez recuerda que para hacer realidad este proyecto se hizo una consulta indígena por cuatro meses, en la cual la comunidad avaló la combinación de su medicina con la convencional y donde su propia gente va a acompañar el proceso. “Es la primera vez, que en materia de salud, se consulta con los pueblos indígenas y tenemos por unanimidad su respaldo”, concluye.

De médico general a familiar

Entre las transformaciones de la prestación de salud en las regiones apartadas del país está el salto del médico general al familiar y centros de atención médica con servicios como telemedicina y parteras especialmente capacitadas.

 

—————

Volver