Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Habitantes de calle ya cuentan con EPS

19.09.2014 11:00

https://diariodelhuila.com/neiva/habitantes-de-calle-ya-cuentan-con-eps-cdgint20140918163325134

Habitantes de calle ya cuentan con EPS

Decenas de indigentes se acercaron hasta la casa Renacer en Neiva para recibir un plato de comida, ropa limpia, bañarse y peluquearse.

Cerca de 80 habitantes de la calle residentes en la capital del departamento del Huila, llegaron hasta las instalaciones de la casa Renacer para hacer parte del programa impulsado por la secretaria de Desarrollo Social para mejorar la calidad de vida de estas personas.

Comida, ropa, corte de cabello y afiliarse a entidades prestadoras de servicios de salud como Comparta, Comfamiliar, Caprecom y Cafesalud, fueron algunos de los beneficios que los indigentes de Neiva lograron disfrutar durante la mañana de ayer.

Katerine Valdez Polo, coordinadora del programa Casa Apoyo al Habitante de la Calle afirmó que el principal objetivo de la jornada, es beneficiar a estas personas que muchas veces no cuentan con comida o sufren accidentes sin tener a dónde acudir. “Los habitantes de la calle tienen una deficiencia grande y es que no cuentan con EPS entonces el objetivo es poderlos vincular al régimen subsidiado” además de disfrutar de todos los servicios de aseo personal que nosotros durante el día les estamos ofreciendo.

“Tenemos el apoyo de la Secretaría de Salud con pruebas de tuberculosis para hacerlas solo por el día de hoy a quienes acudan a la jornada”, lo cual según Valdez Polo fortalece aún más la jornada y beneficia en mayor proporción a estas personas que viven en estado de vulnerabilidad.

José Oliverio Lara, un adulto mayor que hizo parte de la jornada de limpieza y salud, aseveró en medio una enfermedad que no le permite hablar fluidamente y le mantiene una mano paralizada en gran parte, que este tipo de actividades fortalecen la vida de todos aquellos que viven en la calle, consumen drogas y no tienen un lugar donde comer, arreglarse el pelo o asearse diariamente. “Aquí me ofrecen bienestar, comida y limpieza. Yo vengo todos los días a bañarme y me tratan muy bien” recalcando que hace maso menos 22 años deambula por las calles de Neiva.

Del mismo modo, Katerine Valdez manifestó que en este momento hay cerca de 30 personas que hacen parte del internado que busca ayudar a quienes anhelan salir del mundo de las drogas y la indigencia. “Ellos vienen acá por voluntad propia, se les ofrece todo, les ayudamos y también, si en algún momento quieren irse y dejar el programa lo pueden hacer, nosotros no forzamos a nadie”.

Durante la jornada de ayer, la funcionaria reveló que 3 personas se habían acercado hasta las instalaciones de la casa Renacer para manifestarles su deseo de dejar la calle para empezar un programa de resocialización que les brinde un hogar permanente y los ayude a salir de la drogadicción.

A esta actividad, varias entidades públicas y privadas ofrecieron todo tipo de utensilios y alimentos para beneficiar a los habitantes, es el caso de Fenalco, que donó útiles de aseo como pastas de jabón, desodorantes, crema dental y champú; avícola La Dominga entregó huevos y Molino Roa se hizo partícipe con arroz para la comida entregada.

¿Cómo ayudar?

La coordinadora del programa hizo un llamado a toda la comunidad de Neiva y del departamento del Huila para que se vinculen a la casa Renacer que trabaja en pro de todas las personas que de una u otra forma han caído en la mendicidad, las drogas y el mundo de la indigencia en algún momento de su vida.

Quienes deseen contribuir, lo pueden hacer con ropa y alimentos no perecederos como pasta, granos, enlatados y demás provisiones que contribuyan a esta buena labor.

“No solamente tenemos a la gente en calidad de internado sino que todos los días vienen habitantes de calle a bañarse, a recibir su comida, les damos ropa entonces diariamente nosotros prestamos el servicio”, por lo cual se hace necesaria la colaboración de todos

—————

Volver