Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Hasta en un 60 % bajarían los precios de los medicamentos biológicos

19.09.2014 10:45

https://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/medicamientos-biologicos-bajarian-en-un-60-por-ciento/14556816

Hasta en un 60 % bajarían los precios de los medicamentos biológicos

Santos dice que con este nuevo sistema de salud se ahorrarán 600 mil millones por año

En un año, de acuerdo con lo enunciado el jueves por el presidente Juan Manuel Santos, al mercado de medicamentos biotecnológicos empezarán a entrar fármacos biosimilares, que son tan eficaces y seguros como los primeros, pero hasta un 60 más baratos. ('Colombia está mostrando el camino al mundo': ministro de Salud)

Hasta hoy, los laboratorios que producen los biotecnológicos –elaborados a partir de organismos vivos y que han aportado grandes avances al tratamiento de enfermedades catastróficas como el cáncer– tienen patentes que les garantizan su comercialización exclusiva. (Gobierno presentó decreto que regula biotecnológicos)

Dicho monopolio les ha permitido venderlos a precios tan altos que la mayoría de los colombianos que los requieren solo pueden acceder a ellos a través del sistema de salud y muchas veces interponiendo tutelas.

De hecho, el sistema gasta cerca de 2 billones de pesos anuales en el pago de esta clase de insumos. Es más, ocho de los diez fármacos de mayor recobro son biotecnológicos.

“No estamos sacrificando calidad por precio; la salud de los colombianos no está en juego”, aseguró el jueves el presidente Santos durante la firma del decreto que regula el registro y comercialización de estos medicamentos.

El mandatario insistió en que las medidas representarán ahorros de entre un 30 y un 60 por ciento para el sistema, lo que puede representar hasta 600.000 millones de pesos cada año.

Ese ahorro se logra a través del costo que tendrán para el sistema. Por ejemplo, según Santos, un medicamento que se usa para tratar algunos tipos de cáncer y para la artritis, en el control de precios y al incluirlo en el POS, bajó de 939.000 a 576.000 pesos.

Sin embargo, ese valor puede bajar aún más con el decreto. El Jefe de Estado citó que el biosimilar en México cuesta 359.000, es decir, 217.000 pesos menos que lo que hoy se está pagando.

Otro medicamento que se utiliza para la esclerosis múltiple o para la hepatitis C, al incluirlo en el POS bajó de 254.000 a 230.000 pesos, pero su biosimilar en México cuesta 132.000. O sea 98.000 menos que lo que hoy tiene establecido el POS.

Los de patentes vencidas

Desde que comenzó la discusión sobre el decreto, que tuvo cinco borradores, las farmacéuticas multinacionales han sostenido que el proyecto no cumplía con estándares de la Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud, y que ponía en riesgo la seguridad de los pacientes.

Este fue el argumento con el que rechazaron una de las vías planteadas por el Gobierno para permitir el ingreso de biosimilares (competidores) a Colombia.

Dicha vía, que hasta el quinto borrador se denominó “ruta abreviada”, facilita el registro de productos similares a los biotecnológicos de marca a los que se les venza la patente.

Las farmacéuticas dueñas de los originales alegaron que por esta vía rápida (en el texto definitivo quedó como “ruta de comparabilidad”) se colarían biosimilares de dudosa calidad.

Al debate, que no es de marca menor, se sumaron cuerpos diplomáticos de varios países, la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos y hasta el vicepresidente de este país, Joe Biden, que, en una carta al presidente Santos, manifestó su preocupación por la potencial vulneración del decreto de los principios de propiedad intelectual.

Sin embargo, Santos aseguró ayer que la norma no vulnera tales derechos y aclaró que solo entrarán medicamentos biosimilares de los biotecnológicos que ya tienen la patente vencida.

En una carta dirigida a la FDA, que había planteado inquietudes sobre la calidad de los biosimilares, el Ministerio de Salud hizo aclaraciones que finalmente se registraron en el decreto.

En la norma, además, quedaron explícitas exigencias a los productores de biosimilares para garantizar su calidad. Estos no solo deberán presentar soportes documentales, sino estudios y pruebas que demuestren que su medicamento es igual de seguro y eficiente al de la referencia.

Farmacéuticas y pacientes celebran firma de decreto

Tras conocer la firma del decreto de biotecnológicos, Francisco de Paula Gómez, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), quien siempre se ha opuesto a la norma, argumentando falta de calidad, dijo que por ahora no se pronunciará.

En contraste, Alberto Bravo Borda, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas (Asinfar), celebró la decisión del Gobierno porque, pese a no conocer la versión final del decreto, cree que ganan la sociedad colombiana y, especialmente, todos los pacientes.

Precisamente, la vocera de Pacientes Colombia, Laura Ramírez, consideró positiva la apuesta por los biotecnológicos, siempre y cuando se respete la calidad y la seguridad de los medicamentos. “Nos preocupa saber cómo quedó la tercera ruta, que fue la que más debate generó. Insistimos en la fármaco-vigilancia y ahora lo que nos queda es el reto de la implementación y asegurar que todos los medicamentos que se comercialicen sean seguros y a buenos precios, para el mejor acceso de todos los pacientes”, agregó Ramírez. Así mismo, el médico Jaime Calderón, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, calificó el acto como “una medida soberana”, porque los biotecnológicos son una herramienta muy valiosa para enfrentar enfermedades graves como el cáncer o las enfermedades del sistema nervioso.

‘Es actitud valiente’: EPS

Jaime Arias, presidente de Acemi, que representa a las EPS, calificó la firma del decreto como “una actitud muy valiente” del Gobierno y del Ministro. Si bien es cierto que hay que garantizar la calidad de los medicamentos biotecnológicos o biosimilares, también es importante para el país que exista competencia, no solo en medicamentos, sino en todos los aspectos del sistema. Según Arias, para las EPS el decreto no cambia radicalmente las cosas, porque algunos medicamentos estaban en el POS y los otros se pagan por recobros.

—————

Volver