Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Hasta noviembre usuarios de Medimás podrían cambiar de EPS

21.09.2017 07:25

https://www.elespectador.com/noticias/salud/hasta-noviembre-usuarios-de-medimas-podrian-cambiar-de-eps-articulo-713928

Hasta noviembre usuarios de Medimás podrían cambiar de EPS

 

Debido a los problemas que ha tenido Medimás muchos son los usuarios que desean solicitar un traslado a otra entidad, no obstante, existen personas a quienes se lo han negado.

El defensor de los pacientes de Medimás, Luis Carlos Giraldo, denunció que a pesar de que el superintendente de salud Norman Julio Muñoz, aseguró que no hay restricciones para la persona que desee hacer un traslado de una EPS, en la práctica se está dando respuestas negativas a estas solicitudes.  

“He escuchado en reiteradas ocasiones al superintendente que asegura que no hay ninguna restricción, pero en lo personal me negaron el traslado para Suramericana y cualquier otra EPS”, aseguró Giraldo en diálogo con Blu Radio.

“También envié el caso de una señora que lleva, desde 2015, solicitando cambio de Eps y Salud Cop, Café Salud y ahora Medimás le han negado este servicio”, agregó el defensor de los pacientes de Medimás.

 

¿Por qué se niegan estas solicitudes?

Para Giraldo una explicación es la norma contemplada en la Ley 100 que establece que los pacientes no pueden cambiar de entidad cuando tienen un tiempo de afiliación inferior a un año. Para el caso de Medimás existe una restricción de 90 días en la que los pacientes no pueden realizar dicho traslado. “Se supone que a partir del primero de noviembre lo pueden hacer”, señaló Giraldo.

En sus declaraciones este defensor calcula que la cantidad de pacientes que podrían estar dispuestos a migrar de Medimás a otras entidades se acerca al millón de personas, la quinta parte de esta EPS, tanto así que en redes sociales ha sido tendencia el #MeVoyDeMedimás. Se cree que gran parte de esta población son pacientes de alto costo.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, se refirió a esta eventual migración como un tema grave para el sistema puesto que las otras EPS no estarían en la capacidad de recibirlos.

“Al haber una población adicional habría que hacer un nuevo plan y contratar nuevos servicios adicionales, eso generaría una situación parecida a las que tiene en estos momentos Medimás. Obviamente los pacientes de estas entidades también se verían afectados al reducir la calidad”, dijo Arias para Blu Radio.

El presidente ejecutivo aseguró que si bien es cierto que es un derecho de los pacientes poder trasladarse a otras prestadoras de salud, es uno que debe regularse ya que la Supersalud es la que indica que la EPS receptora está en condiciones para atenderlos.

“Las EPS no están buscando más afiliados, prefieren atender bien a los que se tienen. No queremos que se desorganice todo el sistema de atención a los pacientes”, concluyó Arias.

 

—————

Volver