Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Hospital de Pácora, en manos de Supersalud

15.09.2014 10:56

 

https://www.lapatria.com/caldas/hospital-de-pacora-en-manos-de-supersalud-125681

Hospital de Pácora, en manos de Supersalud

 

El revuelo de los últimos días en Pácora en salud tiene que ver con un informe que recomienda al Ministerio de Hacienda "no dar viabilidad" al Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero del Hospital Santa Teresita. La consecuencia es que le corresponde intervenir a la Superintendencia de Salud.

La dependencia que emitió el concepto es el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero de Empresas Sociales del Estado (PSFF), adscrita a Minhacienda. El informe es de agosto pasado, pero se conoció días después de que el gerente del mismo, Mariano Ortega Londoño, respondió un cuestionario en el Concejo, que dejó tranquilos a los miembros de la Corporación.

En las dos vigencias pasadas (2012 y 2013) el hospital fue calificado con riesgo medio, según el Ministerio de Salud. Ello implicaba que debía ejecutar el plan fiscal para sanear sus finanzas. En concepto de Minhacienda, esos objetivos no se cumplieron.

Este último envió el citado informe a la Superintendencia de Salud. En este sentido la Dirección Territorial de Caldas (DTSC) está a la espera de cómo actuará el ente de vigilancia y control al momento de intervenir.

El gerente del Hospital reiteró el parte de tranquilidad que expresó en el Concejo. Las demás gestiones, agregó, se adelantarán con el acompañamiento de la DTSC. Ambos señalaron que la prestación del servicio está garantizada.

Las razones

El PSFF del Ministerio señaló en su parte concluyente que el plan de saneamiento presentado no cumplió con los requerimientos exigidos ni siguió los lineamientos de una guía metodológica expedida por la cartera.

Complementa: "Los documentos puestos a consideración de este Ministerio no constituyen el programa de saneamiento fiscal y financiero que debió ser formulado por la ESE". Las falencias que se señalan, luego del análisis del plan presentado, son tres:

1.No hay consistencia de las medidas propuestas en el PSFF frente al restablecimiento de la solidez económica y financiera de la Empresa Social del Estado, con el propósito de garantizar la continuidad en la prestación del servicio público de salud.

2.No hay compromisos de apoyo a la ejecución del PSFF, por la respectiva entidad territorial que estén determinados, cuantificados y ponderados en el tiempo, con el correspondiente acto administrativo de aporte de recursos.

3.No hay identificación y valoración del pasivo a cargo de la Empresa Social del Estado y un análisis de la incorporación de ese pasivo en el marco fiscal de mediano plazo del departamento, distrito o municipio como contingencia. Este análisis debe identificar el impacto de tal eventualidad en las finanzas de la entidad territorial y en el resultado de los indicadores de las normas de disciplina fiscal territorial.

 Contradicción

Mariano Ortega Londoño, gerente del Hospital Santa Teresita de Pácora, reconoció que el balance que presentó al Concejo contradice el concepto del Minhacienda. Agregó que remitió el informe financiero a la DTSC y de allí fue a dar al Ministerio.

Sobre la situación financiera del centro asistencial dijo: "Es claro para todo el mundo que el hospital no tiene problemas fiscales ni financieros".

Indicó que los pasivos no suman más de $78 millones y que las cuentas son claras. Atribuyó el declarado riesgo fiscal a una información relacionada con unas cesantías retroactivas, pero agregó: "El hospital tiene en Colfondos más de $900 millones, de los cuales solo adeuda $48 millones a tres funcionarios. El resto que es $850 millones son activos. Entonces ahí está el error de la información".

Anotó que con proveedores y nómina están al día y que en bancos mantienen en promedio $550 millones mensuales. Concluyó diciendo que el resto del análisis se hará con la DTSC.

A la espera: DTSC

Juan Guillermo Correa García, director encargado de la DTSC, explicó que en mayo del 2013 el Ministerio de Salud ubicó en categoría de riesgo medio al Hospital Santa Teresita de Pácora, entre cinco de Caldas. Esa resolución se hizo con base en revisión de estados financieros del 2012. En mayo pasado, Minsalud emite otra resolución que ratificó el riesgo medio de la entidad de salud. Lo anterior son los antecedentes.

"Cuando las entidades son categorizadas en riesgo medio o alto deben iniciar un programa de saneamiento fiscal y financiero, que pasa a su valoración en el Ministerio de Hacienda".

El funcionario explicó que el pasado 4 de agosto, Minhacienda declaró la inviabilidad del programa que proyectó el hospital de Pácora. "La calificación de inviable no es del hospital sino del plan de saneamiento que se presentó", anotó.

En este sentido anotó que son complejas las investigaciones de calificación de riesgo, porque el Ministerio de Salud hace una relación del recaudo efectivo de las entidades y los compromisos reconocidos, cuando revisan las vigencias.

En otras palabras, no valora las cuentas por cobrar, que son altas para los hospitales. Correa García señaló que si se tuviera en cuenta los riesgos serían mínimos. "Lo que pasa es que el riesgo está asociado a que los recursos en el sistema no fluyen bien y por eso a las ESE no les pagan. Ellas contratan con las EPS y se sabe el problema que hay para que estas paguen".

Sin embargo, resaltó que la realidad actual es que a raíz del informe el hospital queda en manos de la Supersalud y esperan que esta se pronuncie para hacer las claridades del caso. Puntualizó diciendo que en nada se ha afectado la prestación del servicio.

_____________________________

—————

Volver