Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


La mayoría de los colombianos padecen dolor en músculos y huesos

18.10.2014 10:19

https://www.lafm.com.co/noticias/conozca-cual-es-el-dolor-mas-170201

La mayoría de los colombianos padecen dolor en músculos y huesos

El 32% de las personas que afirmaron padecer dolor crónico y reportaron que han tenido incapacidad laboral por causa de estas molestias.

 

La Asociación Colombiana para el Estudio del Dolor ACED publicó la octava versión del Estudio Nacional de Dolor, iniciativa que busca determinar la prevalencia del dolor en las distintas regiones del país.

 

Según el estudio el 76% de los colombianos encuestados, han sentido cualquier tipo de dolor en los últimos seis meses, de estos, el 64.5% fue a causa de molestias en las articulaciones, los huesos y tendones.

 

El dolor es considerado como la causa más común de consulta médica ya que motiva a las personas a buscar ayuda y tratamiento para mitigarlo. Asociaciones como la ACED trabajan por el estudio de esta condición para mejorar el diagnóstico y tratamiento en el país.

 

Según el diagnóstico del médico tratante el dolor se clasifica en dos clases, agudo o crónico. Se entiende por dolor agudo a la condición que con tratamiento puede desaparecer, mientras que el dolor crónico se mantiene por tres meses o más. Factores como el tiempo de inicio, la duración y la intensidad de la molestia son características clave para la clasificación del dolor y su posterior tratamiento.

 

De acuerdo con la encuesta, del total de colombianos que afirmaron haber sentido dolor en los últimos seis meses, el 46% lo padecen de manera crónica. Según La doctora María Patricia Gómez presidenta de la ACED “estas cifras ya están cerca de las estadísticas más altas que registran los estudios del dolor alrededor del mundo”.

 

Otro dato que arrojó la encuesta fue que del total de personas con dolor el 70% recibió tratamiento. Por ejemplo, los encuestados que presentaron dolor crónico manejaron su condición en un 94.5% con medicamentos, 46.6% con remedios caseros, 40.9% con fisioterapia y 29.7% con medicina alternativa.

 

“Para Colombia los antinflamatorios son los medicamentos más comunes para el tratamiento del dolor, sin embargo, lo más importante es que la gente entienda la importancia de no automedicarse afirmó la doctora María Patricia.

 

Algunos especialistas aseguran que para el manejo adecuado del dolor crónico los pacientes deben seguir las indicaciones de su médico tratante. Después del diagnóstico que den los profesionales de la salud, por lo general se sugiere a los pacientes implementar un tratamiento multimodal que incluya desde el consumo de fármacos hasta la implementación de una nutrición balanceada.

 

El dolor no solo afecta la salud de los colombianos, de acuerdo con el estudio de la ACED, el 32% de las personas que afirmaron padecer dolor crónico reportaron que han tenido incapacidad laboral por causa del dolor. Frente a esto, la presidenta de la ACED mencionó: “el dolor impacta la vida de los colombianos en los ámbitos, laboral, emocional, social y en algunos casos, es asociado a alteraciones del sueño”.

 

Por medio de la octava versión del Estudio Nacional de Dolor 2014, la ACED ha logrado identificar las zonas del cuerpo más afectadas por el dolor en la población colombiana así como sus causas y tendencias de tratamiento. Es por esto que líderes de la asociación médica hacen énfasis en la importancia que tiene la investigación del dolor en el país con el fin de educar a médicos, odontólogos, personal de enfermería, psicólogos y fisioterapeutas sobre el adecuado manejo de este padecimiento.

 

Los resultados del octavo Estudio Nacional de Dolor están dirigidos a toda la población colombiana y son de libre consulta en la página oficial de la Asociación Colombiana para el estudio del Dolor,

—————

Volver