Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Las tareas pendientes del país frente a los derechos de los niños

20.11.2014 21:58

https://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/los-derechos-de-los-nios-en-colombia/14855558

Las tareas pendientes del país frente a los derechos de los niños

Este jueves se cumplen 25 años de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

El 20 de noviembre de 1989, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, suscrita por 193 países con el objetivo de proteger a niños y adolescentes y de garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Este jueves, cuando se cumplen 25 años, el mundo ha visto avances, aunque los retos siguen siendo enormes. Colombia, que ratificó el tratado mediante la Ley 12 de 1991, ha adoptado políticas importantes en esta materia como el Código de Infancia y Adolescencia (ley 1098 de 2006), el documento de Política Nacional de Primera Infancia ‘Colombia por la Primera Infancia’ –CONPES 109 del 2007; el Plan Decenal de Infancia ‘Un país para los niños: 2004-2015’ y la creación de un Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Pese a esto, las cifras en rojo se mantienen en violencia contra esta población, en sus múltiples manifestaciones. Un informe de la Agencia Pandi, que cita datos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, señala que cada hora, aproximadamente dos niños o niñas fueron víctimas de abuso sexual, ocurrido en la mayoría de los casos por un integrante de su familia y en su propia vivienda.

El informe indica que de enero a septiembre de este año, Medicina Legal realizó 10.442 exámenes medico legales a niños, niñas y adolescentes por presunto delito sexual.

Cifras recogidas por la Alianza por la niñez colombiana demuestran que en el país el 33,98 por ciento de la población infantil y adolescente se encuentra en condiciones de pobreza multidimensional y que el 7 por ciento de los niños entre 6 y 11 años, el 1 por ciento de los adolescentes y el 15,4 por ciento de los hogares no acceden a los servicios de salud.

EL TIEMPO consultó a varios expertos para palpar los desafíos que tiene hoy el país para garantizarles a los niños sus derechos.

Indígenas y afros, prioridad

Para Adriana Espinosa, secretaria Ejecutiva de la Alianza por la Niñez, el reto prioritario que tiene el país es con la infancia y la adolescencia indígena y afrodescendiente, al igual que con los niños afectados por el conflicto armado.

Añadió que situaciones como la desnutrición, con cifras muy complicadas en las poblaciones indígenas, deben mirarse con mayor detalle.

En cuanto a educación, insistió en que las brechas más grandes están en las zonas rurales.

Espinosa llamó a la sociedad a asumir que los niños y las niñas son sujetos de derechos y pidió que se trabaje en conjunto con los programas que desarrolla el Estado para que esta población sea reconocida, logrando así que derechos sean garantizados en el marco que la ley plantea, que es la protección integral.

Erradicación de la violencia

Catalina Escobar, presidenta de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, reconoció que el mundo ha avanzado en acceso a la educación, a las tecnologías y en aspectos como mortalidad infantil, pero reiteró que no se ha avanzado en la violencia contra los niños.

“En los países donde hay guerra, donde hay pobreza, se violan los derechos básicos de los niños, quienes siempre serán los principales blancos de ataque”, dijo.

Añadió que es clave que todo delito en contra de los menores se ejemplarice, para logras así que la violencia frente a esta población cese.

“El día que pague cárcel inmediatamente el señor que hizo que una niña ingiriera cápsulas de cocaína para traficarla, ahí lo van a pensar dos veces. La sociedad debe empezar a educar a los hijos contra la violencia”, sentenció.

Freno al embarazo adolescente

De acuerdo con cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), al año nacen cerca de 159.000 bebés de madres adolescentes en el país.

Cristina Plazas, directora del ICBF, insiste en que prevenir el embarazo adolescente es una de las tareas prioritarias, pues de ahí radican buena parte de los problemas para los niños y niñas en Colombia.

También señaló que situaciones como el abuso y el maltrato, incluyendo la violencia intrafamiliar, el maltrato físico, maltrato emocional, abandono o negligencia y explotación sexual, preocupan.

“Evitar estos actos repudiables es tarea de todos. Cuando aceptamos el maltrato, cuando nos silenciamos ante la injusticia, cuando somos indiferentes, somos cómplices y atentamos contra el respeto y la tolerancia”, dijo Plazas.

Pese los indicadores negativos, la Directora del ICBF resaltó avances. “La tasa de mortalidad infantil, por ejemplo, disminuyó casi un 50 por ciento. A mediados de los 90 morían 31 niños y niñas menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos; esa tasa se ha reducido a 17,78 por ciento. También se ha ampliado significativamente la cobertura de servicios sociales básicos como salud, educación, abastecimiento de agua y saneamiento”, añadió.

Así mismo, dijo que para el presidente Santos la atención a la primera infancia es una prioridad y por eso el fortalecimiento de estrategias como ‘De Cero a Siempre’, orientada a atender integralmente, durante los próximos 4 años, a 2 millones 400 mil niños vulnerables.

Algunas cifras en Colombia

- Niños y adolescentes que ingresaron a proceso administrativo de restablecimiento de derechos ante el ICBF: en el 2008, 17.330; en el 2011, 34.294, y entre enero y octubre del 2014, 37.412.

- El ICBF tiene bajo medida de protección a 64.000 niños, niñas y adolescentes.

- Niños indígenas menores de 5 años presentan mayor desnutrición que el resto de la población. El 29,5 por ciento presenta desnutrición crónica, frente al 13,2 por ciento de la población general.

- 19,5 por ciento de las adolescentes (mujeres entre los 15 y 19 años) están embarazadas o son madres.

- 1’742.612 niños sufren el trabajo infantil.

- 2’938.218 niños y adolescentes padecen situación de desplazamiento forzado.

- El hogar sigue siendo el escenario donde más se han registrado casos de abuso, con 4.132 este año.

- Las niñas son las principales víctimas de abuso, con el 83 por ciento.

- Por cada 5 niñas agredidas sexualmente se registró un niño vulnerado.

Zonas con mayores vulneraciones de los niños

- Bogotá: 8.163.

- Valle del Cauca: 4.698.

- Cundinamarca: 2.236.

- Atlántico: 2.108.

- Nariño: 1.883.

—————

Volver