Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Los diez pedidos más frecuentes en las tutelas de salud

30.09.2014 21:47

https://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/-los-diez-pedidos-mas-frecuentes-en-las-tutelas-de-salud/14613019

Los diez pedidos más frecuentes en las tutelas de salud

Cirugías plásticas, procedimientos odontológicos y pañales desechables, entre las solicitudes.

Pañales, pañitos húmedos, kola granulada, cremas humectantes, terapias con perros o mamoplastias, son solo algunas de las solicitudes más comunes - no incluidas en el Plan Obligatoria de Salud (POS)- que hacen los colombianos a la hora de pedir que les garanticen el derecho a la salud.

Las peticiones más frecuentes en las tutelas del año pasado, según el reciente informe de la Defensoría del Pueblo, fueron: tratamientos en un 26 por ciento, medicamentos en un 15, citas médicas en un 11, cirugías en un 9 y prótesis e insumos médicos en un 9.

De acuerdo con el documento, las tutelas para reclamar otros servicios relacionados con la salud van en ascenso. Por ejemplo: transporte, viáticos, pago de incapacidades y licencias de maternidad. Tanto en el régimen subsidiado como en el contributivo.

El total de solicitudes por medicamentos en 2013 fue de 34.099. Allí caben numerosas exigencias, para el cuidado personal y, por el contrario, cada vez con menos frecuencia solo fármacos. 11.414 tutelas de este tipo fueron POS y 22.685 no POS.

Los tratamientos como terapias llegaron a 56.993 solicitudes el año pasado; 48.442, es decir, la mayoría estaban en el POS, y solo 8.551 fuera de este. Así mismo fueron solicitadas más de mil cirugías no POS.

Son tan variadas las exigencias, que al conocer el informe de la Defensoría, el pasado mes, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se quejó de la situación: “mucha gente no pide ya cosas esenciales, sino elementos complementarios, que no son estrictamente de salud”.

Por el contrario, Laura Ramírez, representantes de Pacientes Colombia, asegura que la Corte Constitucional ha dejado claro que estos otros servicios, aunque no son directamente de salud, sí tienen que ver con el goce efectivo de la misma desde una perspectiva amplia.

“La salud no es solo la ausencia de enfermedad sino el bienestar físico y mental de una persona. Cuando a una persona le niegan los pañales o la silla de ruedas, le interponen una barrera a quien no tiene la capacidad económica para cubrir sus necesidades”, dice Ramírez.

Medicamentos no POS

1. Complementos nutricionales. Ensure y Kola granulada, son dos de los productos que más piden los pacientes, con problemas alimentarios, por ejemplo, quienes se someten a cirugías bariátricas y no pueden comer sólidos. También quienes tienen deficiencias nutricionales.

2. Crema antiescaras. Se formulan con el fin de lubricar la piel y evitar que la presión, de quienes por su inmovilidad extrema están permanentemente acostados o sentados, cause lesiones o peladuras en espalda, piernas y brazos. También solicitan loción lubricante y marcas propias como Lubriderm corporal y crema Desitin.

3. Pañales desechables y pañitos húmedos. Los ordenan de manera periódica como insumos de aseo diario, durante todo el tiempo que persista la condición médica de quien los requiera, por ejemplo, adultos mayores. Los pacientes piden estos productos como la garantía a una vida digna.

4. Sillas de ruedas. Es una constante solicitud de personas con discapacidad o grandes dolencias, que les impide la movilización autónoma y valerse por sí mismos.

5. Colchones antiescaras: Tienen la pretensión de evitar que el cuerpo, sobre todo, de las personas que, por sus enfermedades permanecen acostadas esté presionado siempre en la misma zona y resulté con heridas o laceraciones.

Tratamientos no POS

6. Rehabitación por farmacodependencia y alcoholismo en mayores de 18 años, fueron los tratamientos más solicitados en 2013. En estos casos los jueces, generalmente, exigen a las EPS cumplir con el programa de atención y rehabilitación por los días que indique el especialista.

7. Musicoterapia, equinoterapia, terapias asistidas con perro e hidroterapias. Las ordenan como un tratamiento fundamental para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, por ejemplo, atraso en desarrollo psicomotor, en el lenguaje y otros trastornos del neurodesarrollo.

Cirugías no POS

8. Cirugías plásticas. Se solicitan para corregir secuelas de las cirugías bariátricas (POS), pero luego de esta se solicitan varias no POS tales como abdominoplastias, dermolipectomías y las mamoplastias de reducción. Algunas demandantes aseguran que su necesitan cirugías, como reducción de senos, porque han padecido bromas y burlas que les afectan su personalidad.

9. Procedimientos odontológicos: La Corte Constitucional ha autorizado prótesis dentales removibles, por ejemplo, para ciudadanos que argumentan pérdida de piezas dentales como resultado de accidentes, lo que altera sus funciones.

Por casos donde se considera que el asunto pasa del plano estético al funcional se han concedido varios de estos procedimientos.

10. Fertilización In vitro. Mujeres con problemas reproductivos que alegan, entre otras, trastornos depresivos por sus problemas de salud reproductiva, que además han afectado negativamente sus relaciones sociales y de pareja, tutelan por el derecho a conformar una familia.​

______________________________________

—————

Volver