Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


MinSalud propone que IPS castiguen cartera de EPS liquidadas

22.08.2014 07:41

https://www.mercadodedinero.com.co/Pais/7306-minsalud-propone-que-ips-castiguen-cartera-de-eps-liquidadas.html

MinSalud propone que IPS castiguen cartera de EPS liquidadas

La idea busca la solución al problema generado por una relación comercial entre agentes privados.

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, planteó la propuesta de diseñar una línea de crédito especial para aquellas instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) privadas que quedaron afectadas con deudas de las entidades promotoras de salud (EPS) liquidadas.

“En ese caso no son claros los instrumentos legales y constitucionales que pueden usarse porque la Constitución prohíbe de manera explícita la trasferencia de dineros públicos a privados; entonces no es que el Estado pueda asumir rápidamente esas deudas como alegremente se ha dicho en algunos escenarios”, dijo Gaviria Uribe, al explicar la motivación de la propuesta.

Según lo manifestado por el Funcionario, se trataría de una línea de crédito especial, con condiciones blandas, es decir con una tasa compensada, un período de gracia y un plazo de entre 10 y 20 años, con el propósito de que estas empresas privadas contraten un préstamo por una fracción de la cartera y así solucionar el problema de caja, lo que permite aliviar parcialmente la crisis financiera.

“Cuando usted es una institución y hace negocios con un privado y este se liquida y le queda debiendo una plata, eso hace parte del riesgo inherente de actividades privadas. Aquí como la salud se trata de un derecho fundamental, el Estado quiere asumir parcialmente esa obligación y por eso hemos propuesto una solución que apenas estamos consolidando y que requiere de una conversación pendiente con el Ministerio de Hacienda”, explicó el Ministro.

—————

Volver