Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


monitoreo de medios

21.04.2014 15:12

https://www.elpais.com.co/elpais/elecciones/noticias/promesas-salud-y-educacion-candidatos-presidenciales-cara-elecciones-colombia-20

Las promesas en salud y educación de los candidatos presidenciales

Cobertura, infraestructura y calidad, son los pilares de las propuestas de los aspirantes a la Casa de Nariño.

Ampliar el presupuesto para la educación, mejorar la calidad, el pago a los docentes, extender la jornada en los colegios públicos y renovar las estructuras de las escuelas y universidades, son algunas de las propuestas para la educación que tienen en mente los candidatos a la Presidencia de la República.

En el campo de la salud, otro tema vital para Colombia, los aspirantes Marta Lucía Ramírez (conservadora), Enrique Peñalosa (Alianza Verde), Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático), Clara López (Polo Democrático) y el candidato-presidente Juan Manuel Santos (Unidad Nacional) dicen que buscarán garantizar la cobertura total en el sistema y erradicar la politiquería y corrupción.

 

Enrique Peñalosa, candidato a la Presidencia por la Alianza Verde:

En el tema de la salud, dijo que construirá igualdad haciendo que todos los colombianos, sin importar el nivel de ingresos, sean bien atendidos. Buscará la solución definitiva al déficit financiero de la salud. Dice que hay que reglamentar “estrictamente” toda la operación de las aseguradoras y hará reformas para acabar con la instauración de tutelas para obtener tratamientos, incluyendo los del POS, y dando poderes a una unidad especializada del Ministerio de Salud para que apruebe dichos tratamientos.

 

Óscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático:

En el sector de la salud, el exministro dijo que se emprenderán once puntos, entre los que se cuenta: saneamiento de finanzas, un carné único nacional de atención y se creará un número único gratuito de atención a nivel nacional; también habrá promoción y prevención de salud y se construirán centros de atención primaria. Además, “pondremos en marcha un sistema de información integral que blinde contra la corrupción estandarizando costos y procesos, y permitiendo el pago en línea entre las entidades de salud.

 

La conservadora Marta Lucía Ramírez:

En cuanto a la salud, dice que se crearán entidades prestadoras de servicio donde los beneficios económicos no sean su razón de ser sino que tengan una fuente de servicio público, con financiación del Estado y con un redireccionamiento de los cuantiosos recursos de fondos privados y de ahorro para extender los beneficios a la población más vulnerable.

En su gobierno habrá “perfecta” unificación del POS entre los regímenes. Y se asegurará un porcentaje de los recursos recaudados para la cofinanciación de la red hospitalaria, aumentando la inversión en clínicas, hospitales y centros de investigación.

 

Clara López:

En la salud, sostuvo que se declara una “indignada” porque no entiende porqué Colombia todavía no tiene una atención humanizada en la salud. “En mi gobierno vamos a transformar la actual mercantilización de la salud en un derecho de toda persona garantizado por el Estado”. Dijo que esta propuesta incluye un programa de atención primaria preventiva que permita atender a los ciudadanos desde su propio territorio y remitirlos a centros especializados cuando lo requieran.

 

Juan Manuel Santos:

Solo hasta el próximo martes el candidato-presidente Juan Manuel Santos dará a conocer sus propuestas de campaña. Sin embargo, el Jefe de Estado se sostiene en impulsar las reformas a la salud y de ser reelegido, según él, trabajará para que sea aprobada en un tiempo corto.

Hace pocos días, Santos dijo que la reforma será reducida a los puntos clave que conduzcan a un sistema de salud remozado y fortalecido.

“Hay que proteger a los usuarios de cualquier consecuencia negativa y mejorar cada vez más el acceso de los colombianos al sistema de salud”. Además, insiste en que los hospitales no se cerrarán por trabas financieras o falta de una autorización de tipo legal.

Datos

Existen 72 Empresas Promotoras de Salud (EPS) en Colombia: 48 están acreditadas en el régimen subsidiado y 24 hacen parte del régimen contributivo.

El actual sistema pensional del país cuenta con 1,64 millones de pensionados, pero en la actualidad 5,3 millones de personas son las que deberían acceder al derecho.

La cifra

440.274 personas votaron en blanco en la segunda vuelta de las elecciones Presidenciales de Colombia en el 2010.

 

—————

Volver