Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Monitoreo medios 28 marzo de 2014

31.03.2014 09:16
Estimados Compañeros del MSACV
 
Gracias a los compañeros de Pacientes Colombia, estaremos enviando con frecuencia un monitoreo de medios de las noticias más importantes en Salud, adicionalmente el MSACV les estará informando de noticias importantes con relación al tema de vih-sida
 
Si Ustedes tienen alguna noticia importante de su ciudad o región por favor hacerla saber
 
Un saludo
 
Voceros Regionales MSACV
Twitter @MSACVCO
 
Sent: Friday, March 28, 2014 6:48 PM
To: undisclosed-recipients:
Subject: Monitoreo Medios Marzo 28
 

https://www.rcnradio.com/noticias/medicamentos-para-diabetes-esquizofrenia-cancer-y-hemofilia-redujeron-sus-precios-126574

Medicamentos para diabetes, esquizofrenia, cáncer y hemofilia redujeron sus precios

 

 

 

El Ministerio de Salud anunció la reducción del precio de 285 medicamentos en un 48%. Los fármacos para diabetes, esquizofrenia, cáncer y hemofilia son los más beneficiados con esta disminución.

 

Según Alejandro Gaviria, ministro de la cartera de salud, de estos 285 medicamentos, 102 no están incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), por lo que la reducción se verá directamente reflejada en las farmacias del país.

"Esta regulación se hace a la salida del mayorista, por lo que al venderlo hay un margen del 5 o 10% que habría que sumar (…) Las reducciones en los precios debería verse reflejadas en las ventas al público", explicó Gaviria.

El Ministro de Salud aseguró que está observando con "mucho cuidado más de 900 medicamentos que no fueron regulados en su precio por distintos motivos (uno de ellos falta de información) para que no haya un uso inadecuado y se garantice una mejor atención a los pacientes diagnosticados que requieran de estos fármacos”.

Por ejemplo, afirmó Gaviria, el medicamentos llamado Seroquel (30 tabletas) utilizado para enfermedades psiquiátricas -en particular para la esquizofrenia-, que tenía un costo de $124.493 ahora se venderá a $9.278 (93% en la reducción).

Lyrica, es otro de los medicamentos que disminuye en su precio, prescrito por médicos en ocasiones para dolores fuertes, incluso para la epilepsia. Se vendía a 100 mil pesos, ahora costará menos de 15 mil pesos (89%) en reducción.

Gaviria dijo que 15 días hábiles los laboratorios y en general las farmacias deberán rebajar los precios de estos 285 medicamentos. 

 

 

 

https://www.portafolio.co/economia/posibilidades-reforma-la-salud

Mejora el ambiente para reformar la salud

 

Suprimir algunos temas del proyecto de ley gana adeptos, aunque no coinciden en todos los puntos que podrían excluirse.

La idea de una acotada reforma a la salud, que propicie su aprobación en los dos debates que le faltan en la Cámara de Representantes, tiene hoy un mejor ambiente que hace apenas dos semanas, aunque hay sectores que insisten en hundirla.

El ministro del sector, Alejandro Gaviria, considera que algunos puntos de la iniciativa que ya tuvo el visto bueno del Senado pueden suprimirse, planteamiento que, en general, ha sido acogido por miembros de la Comisión Séptima de la Cámara y el gremio de los hospitales y las clínicas (Achc).

Sin embargo, también hay temas que a juicio de Gaviria podrían excluirse del articulado, como el de la integración vertical (EPS ahora, o gestoras si pasa la reforma, propietarias de hospitales y clínicas), pero cuya prohibición total es clave para la Achc; para Rafael Romero, coordinador de ponentes de la Comisión, hay que tener en cuenta la dificultad que se presenta con las cajas de compensación familiar dueñas de IPS.

El presidente de la Achc, Juan Carlos Giraldo, coincide con el Ministro en adelgazar el proyecto en temas como la política laboral para el sector, la formación del recurso humano y el nombramiento de los gerentes de los hospitales públicos, que pueden ser abordados por otras leyes.

“Una reforma que deje la integración vertical viva, como está hoy, es una reforma que no va a promover la transparencia y eso en muy poco tiempo nos va a llevar al mismo punto en el que estamos ahora”, advirtió Giraldo, quien agregó que en ese tema hay un conflicto de intereses “que ha demostrado hasta la saciedad en el sistema de salud colombiano que ha sido muy malo”.

Romero, quien dijo que Gaviria le ha explicado a la Comisión la eliminación de artículos como los mencionados, comparte esta iniciativa porque, dice, se orienta a la reforma que necesita el país.

El congresista, no obstante, expresó su preocupación por las cajas que como EPS tienen IPS, punto que se está discutiendo para encontrar la fórmula que atienda y supere esa situación y que esto “no va a ser un obstáculo para avanzar en la reforma”.

Concuerda con Giraldo en que las actuales EPS no pueden simplemente mutar en las gestoras que contempla el proyecto, como si no tuvieran nada que ver con el descalabro del sistema de salud.

Igualmente, señaló la necesidad de establecer estrictos controles a Salud Mía, fondo que manejará los recursos de la salud, estimados en 40 billones de pesos anuales, para no volver a caer en problemas ya conocidos, y se mostró partidario de que los hospitales públicos de primer nivel de pequeños municipios sean subsidiados, porque de lo contrario tendrán que ser liquidados.

Romero dijo estar dispuesto a “jalarle a una reforma que responda a las necesidades del país” y que la Comisión está dispuesta a discutirla, lo que lleva a pensar que el proyecto podría ser una ley el próximo trimestre.

LAS LÍNEAS ROJAS DE LOS HOSPITALES

Juan Carlos Giraldo, presidente de la Achc, trazó las líneas rojas del gremio para la reforma:

-Atención primaria.

-Redes integradas de prestación de servicios.

-Administración regulada.

-Fondo único (un pagador como Salud Mía).

-Cero integración vertical.

Además, dijo que le preocupa que en la que llama reforma exprés se excluyan temas como la integración vertical con el argumento de que hay mucha conflictividad. “Lo que se necesita es tener buenas evidencias, analizar lo que ha pasado en Colombia y tomar decisiones, y para esto existen el Congreso y el Gobierno”, puntualizó.

 

 

 

https://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/cambio-radical-plantea-dudas-sobre-reforma-salud

Cambio Radical plantea dudas sobre reforma a la salud

Luego de una reunión de la bancada del Partido Cambio Radical con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la colectividad planteó algunas dudas con respecto a la reforma a la salud y se comprometieron a apoyar el desarrollo de la agenda legislativa en el Congreso.

Luego de una reunión de la bancada del Partido Cambio Radical con el presidente de la República, Juan Manuel Santos, la colectividad planteó algunas dudas con respecto a la reforma a la salud y se comprometieron a apoyar el desarrollo de la agenda legislativa en el Congreso.

“En la reforma a la salud hay temas que hay que aclarar como la eliminación completa de la integración vertical, si está o no en el proyecto, lo que tiene que ver con los temas de vigilancia al interior del sistema, definir el rol de la nueva entidad Salud Mia y cómo se controlará que no haya peligro de corrupción al interior de esta entidad que manejará muchos recursos”, sostuvo Carlos Fernando Galán.

Y agregó que hay que ver cómo será “la designación de los gerentes de hospitales, porque hay un esfuerzo por volver más transparente el tema político y las responsabilidades de los alcaldes y gobernadores frente a este tema. En Cambio Radical decimos que no se puede correr el riesgo de convertir el sistema de salud en escenarios de clientela política”.

Según el director de Cambio Radical, dentro de las prioridades gubernamentales está un proyecto sobre la creación de una figura para reducir los costos de las trasferencias y los depósitos, “algo similar a un banco, de menor nivel, que permitirá que los colombianos accedan a servicios tipo bancario pero a menor costo, lo que nos parece que es importante sacarlo adelante. Ese proyecto ya está en la comisión tercera del Senado”.

Galán dijo que no es fácil garantizar el quórum en este último periodo de sesiones antes de la entrada del nuevo Congreso, “pero las bancadas de Cámara y Senado de Cambio Radical se comprometieron a participar en las discusiones, porque los colombianos no verán con buenos ojos que a pesar de que hay un nuevo Congreso elegido los proyectos que están en discusión no sean discutidos y aprobados. La gente está esperando proyectos como el de salud y no puede esperar seis meses a la instalación del nuevo congreso, la gente espera respuestas rápidas”.

 

 

 

https://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/incertidumbre-entre-los-trabajadores-y-usuarios-del-seguro-por-el-cierre/20070728/nota/459519.aspx

Incertidumbre entre los trabajadores y usuarios del Seguro por el cierre

Los trabajadores y usuarios de las clínicas del Seguro Social que fueron cerradas en varias ciudades del país expresaron su incertidumbre, pues no saben cuál será el futuro inmediato frente a la atención en salud y frente a la situación laboral de los empleados de los centros asistenciales 
 

Más de mil 100 funcionarios del Seguro Social en el Tolima no saben cuál será su futuro laboral, luego del cierre de las clínicas en ese departamento.

Una gerente liquidadora, desplazada desde Bogotá y apoyada por el escuadrón antimotines de la Policía, fue la encargada de impartir la orden de retiro temporal a todos los empleados de la E.S.E. Policarpa Salavarrieta de Ibagué.

Hernán Alzate, presidente del Sindicato de trabajadores de ISS en el Tolima, denunció que en la madrugada de este sábado, fueron obligados a abandonar sus puestos de trabajo a través de la fuerza pública.

Desalojan clínica del Seguro Social en Neiva

Con la fuerza pública fueron evacuados en la madrugada de este sábado, los 60 pacientes que permanecían en la clínica Policarpa Salavarrieta del Seguro Social en Neiva.

Los 102 trabajadores que llegaron a laborar no pudieron ingresar al informarles que la institución entraba en liquidación.

Los pacientes fueron trasladados en camillas a la clínica Medilaser, donde permanecen sin que la mayoría de familiares se hayan enterado.

Las instalaciones del centro asistencial permanecen ocupadas por la Policía que no permite el acceso ni a los familiares de los pacientes ni a los trabajadores.

 

 

 

https://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/hospital-universitario-valle-recupera-160000-millones-cartera

El Hospital Universitario del Valle recupera $160.000 millones de cartera

Así lo dio a conocer el director de dicha institución, Jaime Rubiano, quien hoy presentará la rendición de cuentas del HUV en las instalaciones de la Univalle del barrio San Fernando.

Con utilidades superiores a los $5000 millones y un aumento significativo del recaudo de la cartera pendiente con las EPS, el Hospital Universitario del Valle cerró sus finanzas en el 2013.

Así lo dio a conocer el director de dicha institución, Jaime Rubiano, quien hoy presentará la rendición de cuentas del HUV en las instalaciones de la Univalle del barrio San Fernando.

De acuerdo con los estados financieros del hospital, mientras que en el año 2012 se logró recuperar $89.176 millones, para el 2013 se reportó el cobro de $160.000 millones. De ellos, $138.000 millones de deudas pendientes de las prestadoras de salud (en su mayoría del régimen subsidiado).

“Nunca antes se había logrado un recaudo como este. Mantener al hospital estable, después de encontrarlo en una profunda crisis financiera, es, sin duda alguna, el mayor logro que hemos tenido en el último año”, dijo Rubiano.

En materia de las alianzas estratégicas (que es la entrega del manejo de servicio a terceros), la entidad reporta aumento de ingresos en algunos servicios, como el de atención de pacientes por accidentes de tránsito a través el Soat, cuya facturación pasó de $150 millones mensuales a $1500 millones mensuales, en los últimos meses.

“Tenemos el apoyo del Gobierno Nacional para implementar las alianzas estratégicas. No hay duda de que esta es la única salida para salvar al hospital”, agregó el Director del HUV.

Sin embargo, el déficit financiero de la casa de salud sigue siendo millonario. En total, son más de $206.000 millones los que se reportan de cartera. De ellos, más de $80.000 millones son recursos pertenecientes a EPS liquidadas y que se darían por perdidos, según explicaron voceros de la entidad.

Rubiano anunció que se ultiman detalles para poner en marcha el plan de salvamento del HUV, que en un plazo de cuatro años espera mejorar las finanzas de la institución. El plan se encuentra en su última etapa de revisión por parte del Gobierno nacional.

“Se está realizando con el Ministerio de Hacienda el ajuste financiero y fiscal para lograr la viabilidad de nuestro hospital. Estamos buscando todas las alternativas”, dijo por su parte Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle.

 

 

 

https://www.bluradio.com/60474/gobierno-debe-reembolsar-mas-de-100-mil-millones-cajas-de-compensacion

Gobierno debe reembolsar más de $100 mil millones a cajas de compensación

Fedecajas interpuso una demanda por un decreto que expidió  el Ministerio de Salud para que le reintegren  cerca de 140 mil millones de pesos y puedan atender programas de promoción de salud.

 

Nuris Hernández, directora ejecutiva de  la federación, expresó en Blu Radio que “se emitió el fallo por parte del Consejo de Estado y se decretó la nulidad del decreto por lo que los recursos que se encontraban en el Fondo de Solidaridad y Garantía, Fosyga, consignados debe regresar a la caja de compensación. Como consecuencia le pedimos al Ministerio que se hiciera la devolución a la caja de compensación familiar”.

 

 
-- 

 

—————

Volver