Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Murió Hellen, la niña del Vaupés que viajó hasta Cali para lograr un trasplante

15.04.2015 19:21

Murió Hellen, la niña del Vaupés que viajó hasta Cali para lograr un trasplante

 
https://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/murio-hellen-nina-vaupes-viajo-hasta-cali-para-lograr-trasplante-medula
 

Hellen Alexandra Restrepo, la niña de 3 años y medio, que viajó desde el Vaupés hasta Cali para lograr un trasplante de médula, falleció en la noche del pasado martes en la clínica Imbanaco de la capital del Valle.

Así lo confirmó su madre, Andrea Restrepo, en diálogo con El País, quien indicó que la muerte de la menor se dio tras complicaciones en su salud, después de la primer intervención con células madre.

El caso de Hellen fue conocido mediáticamente en Cali, tras el apoyo que recibió de la Fundación Carlos Portela, quien visibilizó la lucha de tres años que libró la madre de la menor con la EPS Caprecom, para que le autorizaran el trasplante de médula que necesitaba.

Desde los tres meses de nacida, Hellen fue diagnosticada con eritroblastopenia congénita de Blackfan-Diamond, enfermedad que no permitía que su cuerpo produciera glóbulos rojos y para lo que necesitaba un trasplante de médula.

Por la enfermedad, su mamá salió desde Villavicencio (lugar donde residían) hasta Bogotá para lograr atención en Caprecom. Desde Bogotá viajó a Cali, donde logró apoyo en la Fundación Carlos Portela, para continuar con la batalla de autorización del procedimiento médico.

Durante todo ese tiempo, Hellen recibió más de 40 transfusiones de sangre que debilitaron su estado de salud.

En enero pasado la Secretaría de Salud de Cali, logró que Caprecom le diera el medicamento necesario para su tratamiento. Las células madre fueron enviadas desde Barcelona, y llegaron en marzo a la clínica Imbanaco, cuando empezó la intervención.

El caso logró que la Personería Municipal, la Secretaría de Salud de Cali, la Defensoría del Pueblo, la Superintendencia de Salud y el centro médico Imbanaco estuvieran pendientes del proceso de la niña.

"Después de la primera intervención el 27 de marzo, la niña empezó a recaer y le dio una infección intestinal. Posteriormente el médico me dijo que a la niña le cayó una bacteria en la sangre que era tratada con antibióticos", informó Andrea Restrepo.

Tras una hemorragia, Hellen fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos donde falleció después de un paro cardiáco a las 11:45 p.m. del pasado martes.

"Hago un llamado a la EPS, ellos son los culpables, pues nunca les importó la salud de mi hija, y no lo digo solo por ella, pues muchos niños se mueren por culpa de las EPS", dijo la madre de la menor.

La madre espera encontrar apoyo en la Fundación Carlos Portela para hacer el traslado del cuerpo de su hija hasta su natal Vaupés, donde espera realizar sus honras fúnebres.

 

 

—————

Volver