Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


“No hay cama pa' tanta gente”

31.10.2014 16:17
https://www.eluniversal.com.co/cartagena/no-hay-cama-pa-tanta-gente-175526
 
“No hay cama pa' tanta gente”
Una lista de 23 personas es lo que tienen que esperar los pacientes del Hospital Bocagrande, para recibir una cama. Como es el caso de Mariano López*, quien tiene a un familiar con un grave caso de leucemia y necesita ser tratado con urgencia.
 
“El doctor nos recomendó internarlo inmediatamente debido a su caso, aparentemente se ve muy bien, pero la sangre lo está destruyendo por dentro. Por esta razón, lo trajimos al mejor hospital en estos casos, que es el  Hospital Bocagrande, al llegar en observación nos dicen que lo pueden atender, pero que no hay camas. Hay pacientes en sillas porque no dan abasto”, explicó Mariano López*, familiar de paciente con cáncer.
 
El familiar de Mariano López* necesita ser internado y atendido con urgencia por el cuadro que presenta, el tipo de cáncer precisa de cuidados especiales para que el paciente no se contagie con ninguna bacteria. De acuerdo con la lista, su familiar, sería el número 24 para recibir una cama.
 
“Subí a piso y solicitó una cama, porque un cáncer no es una gripe y no se puede estar en una silla todo el tiempo. Al llegar me encuentro con que todas las habitaciones están copadas y que hay una lista de 23 pacientes que están a la espera de camas. Toda esta situación es muy triste”, agregó el familiar.
 
De acuerdo con algunos funcionarios del hospital, la ciudad de Cartagena en estos momentos presenta escasez de camas y el Hospital Bocagrande solo tiene cabida para 89 pacientes y están atendiendo más de 150. Vea aquí: Video Ciudadano Reportero en Hospital Bocagrande
 
Por otra parte, Martha Rodríguez, directora del Dadis, manifestó que “en Cartagena no hay escasez de camas, lo que pasa es que en temporada de lluvias hay muchas consultas; llegan personas con sintomología respiratorias. Hay que ver por qué se está presentando ese inconveniente de camas, pueden ser dos factores. Algunas pacientes llegan con una EPS con problemas financieros y las entidades niegan las camas, pero a nosotros al centro regulador no han llegado las llamadas de cuáles son los pacientes en esta situación para hacer la referencia. Del Hospital Bocagrande no hemos recibido ningún reporte”.
 
El Dadis se comprometió a mandar un equipo para ver cuál era la situación que se presentaba en el Hospital.
 
Mariano López* nombre cambiado por solicitud de la fuente. 
 

—————

Volver