Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Paisas, los que menos se quejan por el sistema de salud en Colombia

26.09.2014 22:36

https://www.pulzo.com/economia/215771-paisas-los-que-menos-se-quejan-por-el-sistema-de-salud-en-colombia

Paisas, los que menos se quejan por el sistema de salud en Colombia

Los ciudadanos de Medellín tienen la mejor percepción sobre el tema, pero las urgencias son el cuello de botella.

Así lo concluyen los resultados de un sondeo reciente realizado por la Red de Ciudades Cómo Vamos. El estudio se realizó, además de Medellín, en otras 11 capitales de los principales departamentos.

 “Medellín es la que tiene el mayor número de habitantes satisfechos con sus servicios de salud y que se sienten con este derecho garantizado. Es más, mientras que el promedio en los dos casos ha ido bajando desde 2008 en el grupo de las once poblaciones, en Medellín ha aumentado. Hace 6 años, el promedio de satisfacción del servicio entre los habitantes era 64% y en 2013 estaba en 50%, pero en Medellín llegó a 57%”, señalan las conclusiones de la Red.

Contrario pasa en Bogotá, en donde 6 de cada 10 encuestados aseguran que no se les está garantizando el derecho a la salud, independientemente de estar o no afiliado al sistema de seguridad social, según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2013.

El informe señala, además, que aunque la visión sobre la salud en el país no es positiva, si se compara con otras ciudades en donde se realiza el mismo sondeo el balance es el siguiente: Medellín (57%) y Cartagena (56%) lideran el comparativo y la capital sólo alcanza el 47% de satisfacción.

“Entre los desafíos para lograr todo eso están entender que la estrategia es intersectorial y no solo del sector salud porque el bienestar de los ciudadanos depende de determinantes sociales, económicos y culturales; contar con profesionales de la salud preparados en Atención Primaria en Salud (APS) y comprometidos con el modelo; sumar el compromiso y la voluntad política de todos los actores involucrados en la estrategia; reconocer que se requiere un abordaje integral; entender que la APS no es solo un asunto de programas, proyectos y convenios y lograr mayor participación de la ciudadanía”, asegura la Red.

—————

Volver