Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Pereira - Deficiencias en la prestación de salud

22.10.2014 17:35

https://www.eldiario.com.co/seccion/LOCAL/deficiencias-en-la-prestaci-n-de-salud1410.html

Deficiencias en la prestación de salud

El modelo de Atención Primaria en Salud, APS de Pereira, tiene varias debilidades que son producto de la dinámica del sistema de salud, no obstante también se han hecho esfuerzos para mejorar desde varios escenarios.

 

 

En la Mesa Técnica sobre Atención en Salud liderada por los programas Así Vamos en Salud, Pereira Cómo Vamos y Comfamiliar Risaralda, con la que se busca impulsar la estrategia de la administración municipal a todos los pereiranos, igualmente se busca incorporar más actores a estas acciones.

 

 

La estrategia en APS en la capital risaraldense denominada Enfasys (Entornos Familiares, Saludables y Solidarios), que desarrolla la administración municipal se centra en sectores como Caimalito, Puerto Caldas, Villa Santana, Salamanca, Santa Clara y La Laguna.

 

 

En estos lugares se atiende alrededor de 15.000 familias y se invierten $1000 millones por año. 

 

 

Julián Trejos, secretario de Salud municipal, aseguró que “la APS debe ser apoyada por el sector salud, pero empoderada de otros sectores, para esto se requiere programas como el Círculo Virtuoso para que los niños sean atendidos desde la primera infancia”.

 

 

Qué es APS

Juan José Montoya Martínez, jefe de la IPS Ambulatoria de Comfamiliar Risaralda, señaló que “la APS tiene tres características puntuales. Que las instituciones de salud estén diseñando atenciones para la necesidad de los pacientes. Trata de hacer lo que se denomina la atención centrada del paciente, donde estos ponen una pequeña inversión y el Gobierno pone una mayor. Y tener en cuenta los determinantes de salud, en los que el sector salud no es el único responsable, en este sentido hay otros componentes como la educación y el empleo”.

 

Según el experto, "en Pereira estamos a medio camino de contar con un modelo óptimo de APS y se necesita el apoyo de todos los actores para prestarle un mejor servicio a la comunidad".

—————

Volver