Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Que no senos olvide

18.10.2014 10:12

https://revistas.elheraldo.co/hey/portada/que-no-senos-olvide-132290

Que no senos olvide

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia está aumentando debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Este tipo de cáncer consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las células del tejido mamario. Por lo general entre los factores de riesgo se encuentran antecedentes familiares, menarquía temprana (primera menstruación, ausencia de lactancia, radiaciones, obesidad, entre otras.

Oncólogos y pacientes están de acuerdo en que la detección temprana es la mejor forma de  mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, pues esta enfermedad es la primera causa de muerte en las mujeres del mundo y la tercera en Colombia, acorde a estadísticas de la Liga Colombiana de Lucha Contra el Cáncer.

Aunque no es común, “existen algunos casos donde mujeres menores de 30 años son diagnosticadas con esta enfermedad, la paciente más joven que he tratado tiene 27 años”, expresó el médico cirujano especialista en prevención del cáncer Gerlin Agámez.

Existen varias formas de diagnosticar este tipo de cáncer, la mamografía es la más acertada de ellas y debe realizarse por lo menos cada dos años. Otra técnica es el auto examen de mama, que consiste en una serie de ejercicios y toques suaves alrededor del seno y que cada mujer puede hacerlo por sí misma.

Porque el lazo rosado
En el mundo occidental, el rosa es el color de la mujer. Por lo general, cuando nace una niña, se le regala todo en color rosa, por eso es comúnmente asociado con la feminidad y es brillante, vibrante, lo que da una sensación de salud y bienestar. Todo lo opuesto a lo que representa el cáncer.

Paso a paso

Colóquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación
de la piel.

Coloque las manos detrás de la cabeza y presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos o abultamientos.

Coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, impulsando codos y hombros hacia adelante.

Es importante que esté atenta a sus senos y si observa un signo de secreción espontánea amarillenta o sanguinolenta, no inducida.

Levante el brazo izquierdo y con el codo en alto examine con la mano derecha su mama izquierda. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho. Se puede realizar acostada o en la ducha. 

Promoviendo la mamografía la actriz y humorista Alejandra Azcárate, publicó esta imagen en Instagram. “A pesar de los nervios porque le tengo terror a los exámenes, a las clínicas y a los médicos, aquí estoy juiciosa cumpliendo mi cita semestral. Debemos ser responsables y cuidar nuestro mayor tesoro que es la salud”.

—————

Volver