Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Salud de Villavicencio entró en observación

21.05.2015 10:58

Salud de Villavicencio entró en observación

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/salud-en-villavicencio/15791659

Las EPS y la ESE municipal que prestan el servicio en Villavicencio tendrán que pasar al tablero hoy y mañana ante la Superintendencia de Salud, la Personería de Villavicencio, los entes de control y la comunidad para darles respuesta por sus fallas en atención y prestación del servicio.

Marlon Cabrera, personero de Villavicencio, dijo que se tienen quejas y denuncias contra Caprecom, Saludcoop, Cajacopi, Nueva EPS y Servimédicos y que se aprecia que hay mucho por corregir porque se establecen mecanismos de corrección que no se cumplen y hay fallas.

 

 

Jesús Emilio Rosado, secretario local de Salud, sostuvo que a diario se reciben 30 quejas por la no debida atención del servicio y dijo que desconoce el número de pacientes que atienden las EPS, pero que la ESE municipal atendió 32.872 pacientes en el 2014.

Así mismo, la Personería anunció que en lo corrido del año han realizado 60 intervenciones a las EPS, de régimen contributivo y subsidiado, por la no prestación oportuna de servicios en salud, por falta de contratos, demoras en las autorizaciones, y agendas para especialista de difícil acceso a los usuarios.

Cabrera sostuvo que en la última mesa en salud realizada el pasado 14 de mayo se acordó la creación de un protocolo para la atención de las mujeres víctimas de la violencia por parte de las EPS, liderada por la Oficina de la Mujer, Capital Salud, comisarías de familia y la ESE municipal.

Por su parte Jesús Emilio Rosado, Secretario de Salud de Villavicencio, precisó que hoy y mañana la Superintendencia Nacional de Salud y la Alcaldía estarán realizando una mesa de trabajo en salud en el Hotel Campanario, para examinar todo lo que tiene que ver con la atención al usuario y la participación social.

“Esta capacitación está orientada a entes territoriales, nacionales, distritales y se invitan a las EPS y gerentes de las ESE, a las asociaciones sociales, de usuarios y a las juntas directivas y representantes de las minorías para que participen”, dijo Rosado.

Concluyó que la Superintendencia, como ente rector, adelanta mesas de trabajo con jornadas de capacitación para fortalecer una adecuada prestación del servicio.

Nuevo servicio

La Personería anunció que se hizo una visita a Cajacopi EPS y se verificó que ya abrieron el nuevo punto de atención al usuario en Ciudad Porfía y que tiene una IPS que solo presta servicios de consulta externa, por lo que se le requirió que les informe a los usuarios dónde se van a aprestar los servicios de urgencias.

 

—————

Volver