Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Trasplante de Camila Abuabara se haría en Clínica Las Américas

22.11.2014 11:54

https://www.elcolombiano.com/colombia/salud/trasplante-de-camila-abuabara-se-haria-en-clinica-las-americas-YJ685504

Trasplante de Camila Abuabara se haría en Clínica Las Américas

La Clínica Las Américas de Medellín anunció que recibió de la EPS Sánitas una solicitud para realizar en esa institución el trasplante de médula ósea que requiere Camila Abuabara, la paciente a quien, en los últimos días, le fue negada por un juez la posibilidad de que su EPS costeara ese procedimiento en Estados Unidos.

En un comunicado, Amado J Karduss, director del Programa de Trasplante de Médula Ósea de la Clínica Las Américas, dijo, sin embargo, que la decisión de operar a Abuabara se tomará luego de que se efectúe un último análisis en Estados Unidos y posteriormente su caso pase a manos de su equipo en Medellín.

Esa determinación tendrá en cuenta que el procedimiento que se le practicaría a Abuabara no es el que garantiza una mayor tasa de éxito, pues no fue posible encontrar una persona con compatibilidad del 100 por ciento con la paciente. “Fuimos informados de que lo anterior no fue posible en el caso de Sandy Camila, dado que no se encontró ni en su familia, ni en los registros de cientos de miles de donantes altruistas y de unidades de células de cordón en el mundo, donante compatible con ella”.

Por esa razón, agrega Karduss, la operación que se llevaría a cabo es un trasplante alogénico de medula ósea haploidéntico, “que significa realizar el procedimiento con un donante que es sólo 50% igual con el receptor”.

El director del Programa de Trasplante de Médula Ósea de la Clínica Las Américas explicó que además de ese factor deben considerarse otros aspectos que inciden en el porcentaje de éxito del procedimiento.

“La posibilidad de éxito de un trasplante en un enfermo con leucemia depende de varios factores, los principales son: grado de compatibilidad (mientras más compatible mejor), número de veces que la leucemia ha recaído (mientras menos veces mejor), número de tratamientos recibidos para lograr el control de la enfermedad (a menor número mejor). Cuando todos los factores anteriores son favorables la sobrevida final es cercana al 60%”, explica el comunicado.

Sin embargo, reconoce que cuando se trata de un paciente cuyo donante es compatible solo en un 50 por ciento, sumado a otro factores adversos como varias recaídas de la enfermedad o la aplicación de múltiples líneas de tratamiento, “la posibilidad final de curación en estas circunstancias nunca es mayor al 30%”, explica Karduss.

La clínica indicó que en 14 años de existencia el Programa de Trasplante de Médula Ósea ha realizado 450 procedimientos, 70 de ellos como el que se practicaría con Abuabara y de esos 15 en el año en curso. Agregó que la tasa de sobrevivencia de esa unidad es comparable con la informada en la “literatura mundial”.

Por último, Karduss aseguró que se pondrá a disposición de la paciente toda la experiencia de esa unidad para su recuperación, pero expresó que esos “esfuerzosrequieren de parte de Sandy Camila confianza y colaboración para poder llevar a cabo el procedimiento”.

—————

Volver