Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Tuberculosis resistente a los medicamentos, un problema en Colombia

20.03.2015 19:14
La tuberculosis es una de las 5 causas principales de muerte en las mujeres entre los 15 y los 44 años. 
https://www.caracol.com.co/noticias/salud/tuberculosis-resistente-a-los-medicamentos-un-problema-en-colombia/20150320/nota/2683879.aspx
 
Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, en Colombia la incidencia  tuberculosis (TB) en todas sus formas es de35 casos por  cada 100 mil habitantes. Así mismo nuestro país se reporta anualmente más de 11 mil casos nuevos, lo que indica que sigue siendo un serio problema de salud pública.
 
La tuberculosis resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) es un problema creciente.   Se  calcula que 480 mil  personas la desarrollaron a nivel mundial en 2013 y actualmente se estima que mata a 170 mil personas cada año. El riesgo de que se diseminen cepas resistentes a fármacos se incrementa cuando no hay tratamiento de la patología o ésta es tratada de manera inadecuada.
 
En Colombia la prevalencia de la MDR-TB es de 2.38%  en los casos nuevos de tuberculosis y de 16% en casos que requieren tratamiento por segunda vez. Las regiones con más casos de TB con resistencia extrema a fármacos son el Valle del Cauca, Antioquia, Cauca, Arauca, Risaralda y Atlántico.
 
¿Qué es la tuberculosis?
 
Es una infección causada por una bacteria que afecta por lo general  los pulmones y  que se trasmite a través de aire cuando una persona infectada tose o estornuda.
 
Los principales síntomas de la TB son[2]:
  • Tos  intensa durante 3 semanas o más
  • Dolor en el pecho
  • Tos con sangre
  • Cansancio
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofrío
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna
¿Qué es la tuberculosis resistente a múltiples fármacos?
La bacteria que causa la tuberculosis puede desarrollar resistencia a los medicamentos utilizados para curar la enfermedad. La tuberculosis multirresistente (MDR-TB) no responde a los  medicamentos antituberculosos más potentes,[3]los cuales ya no pueden destruir esas bacterias. Según la OMS en 2012 el 3,7% de los casos de  tuberculosis diagnosticados y el 20% de los tratados tenían MDR-TB.
 
Para la doctora Viviam Cañón, especialista en Infectología y epidemiología “la dosificación inadecuada, la mala adherencia y la interrupción o duración insuficiente de los tratamientos para la TB causan esta complicación”. Las formulaciones ineficaces y los medicamentos de mala calidad también pueden causar resistencia a los medicamentos la cual que puede ser transmitidasobre todo en ambientes muy concurridos como prisiones y hospitales.
 
“La MDR-TB se puede identificar por síntomas como fiebre, pérdida de peso sin explicación y en el caso de la tuberculosis pulmonar, síntomas respiratorios prolongados, señales que  pueden ser confundidas con síntomas de otras enfermedades por lo que  es fundamental que el médico tenga dentro de las posibilidades diagnósticas la tuberculosis, sobre todo si se trata de un paciente que hace parte de un grupo de riesgo”, aseguró la doctora Cañón.
 
Población en riesgo
La TB afecta en su mayoría a  personas en edad productiva o adultos jóvenes,   sin embargo todos los grupos de edad están en riesgo.  Las personas con VIH-Sida tienen entre 26 y 31 veces más probabilidades de enfermar de tuberculosis, así mismo las personas con trastornos que deterioran el sistema inmune tienen un riesgo mayor que otras. 
Según la doctora Cañón “los pacientes con diabetes, problemas de alcohol, insuficiencia renal crónica o que viven en hacinamiento también son  poblaciones en riesgo para esta  enfermedad”.
 
¿Es posible tratar la MDR-TB?
Menos del 3% de los pacientes con tuberculosis resistente a múltiples fármacos de todo el mundo recibe un tratamiento apropiado, pues las opciones de tratamiento son limitadas, ya que los medicamentos recomendados no siempre están disponibles. 
 
La resistencia al fármaco puede detectarse mediante pruebas de laboratorio especiales que ponen a prueba las bacterias de sensibilidad a los medicamentos o detectan patrones de resistencia. 
Impacto económico de la TB y la MDR-TB
 
La doctora Cañón explicó que “la tuberculosis representa un costo importante sobre el sistema de salud y sobre la población por las pruebas diagnósticas y la incapacidad laboral que esta enfermedad genera. En el caso de la tuberculosis resistente, esta puede generar un impacto mayor por las pruebas de laboratorio especiales, médicos expertos  y  la duración de tratamiento que esta requiere”.
 
Tratamientos de la TB y la MDR-TB
 
La tuberculosis es una enfermedad que se puede tratar y curar a través de una combinación estándar de cuatro terapias, este tratamiento es administrado durante seis meses bajo la supervisión y apoyo. La gran mayoría de los enfermos pueden curarse a condición de que los medicamentos se tomen correctamente.3
 
“La MDR-TB es más difícil de curar, precisamente por su condición resistente  a los fármacos”, aseguró la doctora Cañón. Sin embargo, después de 40 años de no existir nuevos tratamientos para este tipo de tuberculosis, actualmente en países suramericanos como Perú  existen fármacos que mejoran la calidad de vida de los pacientes con esta patología en especial.
 

 

—————

Volver