Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Tutelas interpuestas para asuntos de salud han aumentado en Colombia

26.02.2015 18:46

https://www.noticiasrcn.com/nacional-pais/tutelas-interpuestas-asuntos-salud-ha-aumentado-colombia

 

En el 2014, más de 118.000 pacientes recurrieron a la tutela para exigir atención y tratamiento médico. En muchos casos ni con el fallo a favor los atienden.

La batalla jurídica de Camila Abuabara empezó en 2010, cuando ganó una de las miles de tutelas que se instauran diariamente en Colombia para que su trasplante de médula ósea se practicara en el Instituto MD Anderson de cáncer, en Estados Unidos. La medida ordenaba el pago del trasplante con cargo al sistema de salud colombiano.

Pero fue el mismo ministerio de Salud, Alejandro Gaviria, el que impugnó la tutela y el juez 28 penal municipal de Bogotá suspendió la medida cautelar el 11 de noviembre del año pasado y ordenó que se le realizara el procedimiento en Colombia.

Fue así como Camila logró que los mejores especialistas se ocuparan de su caso. Como ella, el año pasado 118.281 personas interpusieron tutelas para que les practiquen tratamientos médicos.

Según la Defensoría del Pueblo, las tutelas para asuntos de salud representan el 23.74 por ciento del total de acciones interpuestas en 2014 que fueron 498.240.

En general, las tutelas en Colombia aumentaron 9.62 por ciento y las de salud 2.72 por ciento.

Como en el caso de Camila, las tutelas que interponen los pacientes son integrales, es decir que buscan no sólo que se garantice el derecho a la salud suministrando un medicamento o un procedimiento,  sino todo lo que pueda necesitar el ciudadano mientras padece la enfermedad. 

De este modo, los pacientes se ahorran más de una tutela cada vez que los médicos les ordenan algo y las EPS lo demora o lo niega.

Aunque las estadísticas del Ministerio de Salud indican que por el contrario la tutela para casos de salud viene en descenso y son los estratos más altos quienes acuden a ella, es innegable que para los pacientes con tutela las EPS tienen filas preferenciales y en algunos casos agilizan la atención y garantizan eficiencia para evitar que por un desacato sus funcionarios terminen en la cárcel. 

Pero tristemente a veces ni con tutela los enfermos en Colombia logran ser atendidos. 

Según la Defensoría del Pueblo, en 2014 la EPS más tutelada fue la Nueva EPS, que desbancó a Coomeva, la cual pasó al segundo lugar, seguida por Saludcoop y Caprecom.

 

—————

Volver