Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


ViceSalud describió los retos del hospital público de Buenaventura en mesa del Plan Pacífico

23.02.2015 10:31

Fernando Ruíz Gómez sostuvo una maratónica jornada en la que se reunió con el Alcalde del puerto; las autoridades de salud, los representantes de las EPS y la comunidad bonaerense para evaluar los compromisos en materia de salud pública del departamento.

Buenaventura, 18 de febrero de 2015.- El Viceministro de Salud Pública y Prestación de servicios, Fernando Ruíz Gómez, participó del Día de la Salud de buenaventura en el marco de los compromisos del Gobierno Nacional en el Plan Pacífico donde expuso los retos que tiene el Hospital Luis Ablanque de la Plata para lograr prestar el segundo nivel de atención.


Ruíz Gómez manifestó que “se evaluó toda la situación de salud del municipio y miramos los problemas estructurales que hay en los servicios de salud. Hay que decir que existen indicadores buenos porque se redujo la tasa de mortalidad materna aproximadamente en  92 por ciento; también se redujo la tasa de mortalidad infantil que es un indicador  relevante y la cobertura de vacunación -que era muy baja y se situaba en el 47 por ciento- ahora está cercana al 90 por ciento”.


Explicó que aún existen temas complejos tras la liquidación del hospital público. “El Ministerio invirtió en eso cerca de 30 mil millones de pesos y ahora viene un gran reto porque en la actualidad funcionan solamente con servicios ambulatorios y se busca incorporarle servicios hospitalarios de segundo nivel”, agregó.


En ese sentido Ruíz Gómez manifestó que en ese paso que se quiere dar existen tres aristas relacionadas con la disponibilidad de recursos humanos, la dotación y la infraestructura. 


“En recursos humanos se ha avanzado porque tiene servicios de especialistas, ha contratado en todas las áreas de especialidad básica y subespecialidades. En lo referente a la dotación, el Ministerio invirtió dos mil millones de pesos que -sumados a los $ 850 millones aportados por la Gobernación del Valle- ya se tienen los equipos necesarios para el funcionamiento de ese segundo nivel de atención”, aclaró.


Sin embargo, el Viceministro señaló que el punto más complejo es la adecuación de la infraestructura para poder tener quirófanos y las salas de parto. “En este tema la Alcaldía hizo un esfuerzo y logró la aprobación de un proyecto con el OCAD por  $5.800 millones de pesos que garantiza la completa dotación y culminación de las obras. No obstante, esto implica abrir una licitación, segundo disponer los recursos de Planeación Nacional a final de mes y todo este proceso requiere una licitación que puede durar máximo tres meses más la construcción implicaría que hasta finales de año estaría terminada la obra”.


Ante las inquietudes de la comunidad y dada la situación con la red de servicios planteó “la visita de una comisión técnica que venga a Buenaventura para determinar qué posibilidades hay de establecer un plan de transición donde se abran servicios y amplíen la atención de las personas para prestar un mejor servicio en el municipio”.


Finalmente, frente a las dificultades que el distrito bonaerense tiene con las EPS para resolver temas relacionados con la cartera y contratación con el hospital público puntualizó que “hicimos un llamado de atención sobre el acuerdo al que se había llegado en abril pasado para que la institución tenga viabilidad financiera y económica. Hemos pactado una reunión con ellas en Bogotá para la primera semana de marzo donde se evaluará con la Viceministra (E) de Protección Social los compromisos, el plan de acción y la gestión que debieron realizar”.

—————

Volver