Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


Y entonces? Investigaciones siguen permeadas por vínculos del Fiscal con la EPS

22.10.2014 17:34

https://www.mercadodedinero.com.co/Consumo/7626-investigaciones-siguen-permeadas-por-vinculos-del-fiscal-con-la-eps.html

Investigaciones siguen permeadas por vínculos del Fiscal con la EPS

No deja de ser polémico el hecho de que Montealegre haya sido asignado como fiscal hace unos años y aún siga involucrado con el caso Saludcoop.

En una carta que la ex Contralora Sandra Morelli Rico le escribió al Presidente de la Comisión de Investigación y Acusación, Carlos Edward Aguiar en donde denuncia que además de unas conductas cuestionables “la entidad Saludcoop antes de la intervención tenía varios abogados asesores, a los que se pagó cuantiosas sumas de dinero por honorarios, pagos que en su mayoría se realizaron con dineros parafiscales de la salud”.

La Contralora afirma en la misiva que “el Dr. Eduardo Montealegre Linet efectivamente se le pagaron más de $6.000 millones de pesos con dineros parafiscales de la salud, por parte de Saludcoop y sin contar lo pagado por las entidades pertenecientes a la maraña de entidades que están vinculadas con Saludcoop”.

En vista de lo anterior, se presume también la existencia de posibles falencias y omisiones  administrativas en su deber de vigilancia, control e inspección de dichas autoridades administrativas.

De acuerdo con Morelli “Saludcoop EPS, una vez intervenida las autoridades del Estado (MinSalud, Supersalud e Interventores) no verificaron, investigaron y controlaron el tema de los honorarios millonarios pagados al Dr. Eduardo Montealegre y demás abogados, junto con las razones por los cuales el pago de esos honorarios, para la defensa de dicha EPS y sus administradores, se realizaron con recursos de la salud”.

Adicional a lo anterior el Estado interventor “le permitió al abogado Dr. Eduardo Montealegre, una vez nombrado Fiscal, ceder de forma irregular nuevamente dos (2) de los contratos originales suscritos con Saludcoop, al Dr. Camilo Vela Valenzuela, quien es un ex empleado de su oficina. Este nuevo cesionario de los contratos, enfrenta los mismos conflictos de intereses del cedente principal, el Dr. Camilo Vela Valenzuela, al haber sido empleado, lo que prolongó mediante autorización directa del Estado interventor la situación irregular de dichos contratos y el grave conflicto de interés del abogado". 

El antecedente anterior, además de recalcar el conflicto de interés, pone en entredicho las maneras en como el sector público se vuelve incapaz de resolver conflictos que tienden a beneficiar a unos pocos en detrimento de millones de usuarios vinculados al Sistema de Salud.

—————

Volver