Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


¿Apoyaría que Colombia abra un hospital veterinario público?

28.08.2015 19:23

¿Apoyaría que Colombia abra un hospital veterinario público?

https://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/salud/y-que-tal-si-colombia-abre-un-hospital-veterinario-publico/16222017

No es imposible que un país decida entregar recursos públicos a perros y gatos enfermos. Ese paso ya lo dio México, cuando en el pasado mes de febrero abrió las puertas de un hospital veterinario público. El lugar: la ciudad de Naucalpan.

 
 

 

Entre las metas del centro veterinario están atender, al día y sin citas previas, unos 250 animales ─preferiblemente, perros y gatos─ y ofrecer los servicios gratuitos de consultas, vacunas, cirugías y emergencias, estas asistidas por especialistas.También implementó el servicio de esterilización para evitar la sobrepoblación de caninos y felinos.

El hospital, que reemplazó a un museo llamado Tlatilco, cobró vida con una inversión de 2,9 millones de pesos mexicanos. Sus gastos de operación, sus insumos, todo… es responsabilidad del Estado de México, que efectúa los pagos a través de las secretarías de Salud y Ambiente.

Durante su inauguración, las autoridades gubernamentales anunciaron el endurecimiento de las penas en contra de quienes maltraten a los animales; además, la construcción de seis parques dirigidos a los canes.

¿Podría alguna ciudad colombiana seguirle los pasos a Naucalpan? ¿Se imagina que Colombia destine presupuesto nacional para salvar la vida de los animales que hoy mueren en las calles? ¿Es necesario un hospital veterinario público?, ¿es viable en nuestro país?

La idea la comentan Iveth Higuera, directora médica veterinaria de Puppy Export Ltda., y Santiago Molina, columnista y estudiante de Educación, de la Universidad de Antioquia.

Lea sus opiniones y cuéntenos la suya.

El proyecto de un hospital veterinario público es totalmente viable... desafortunadamente, lo difícil ─y nos atrevemos a decir imposible─ es su ejecución. En Colombia, los medios económicos son destinados a proyectos humanos de diferente importancia.

Para que se llegue a contemplar este tipo de proyecto, las leyes y los estatutos deben ser reformados. La propuesta tendría que ser muy bien estructurada y programada; esto, para poder controlar adecuadamente la población que debe ser atendida, y los recursos humanos y financieros que se requieran.

En países con tan alta población de animales ferales y tan alto índice de pobreza, este tipo de servicios no solamente es necesario, sino indispensable, pues hay que velar por la seguridad ambiental y la salubridad de las poblaciones animal y humana.

No podemos olvidar que los servicios ofrecidos hoy en día por entes públicos ─como la esterilización gratuita─ suplen algunas de esas necesidades, pero por falta de control y orden se pierde la calidad y la eficacia.

En Colombia, el acceso a la salud para caninos y felinos existe, pero desafortunadamente la calidad sí difiere. Por ejemplo, por ser la mayoría servicios privados, en ocasiones se hacen inalcanzables para ciertos grupos sociales, lo cual conlleva a los cuidadores a hacer uso de servicios no profesionales; en estos casos el proyecto del hospital público sería óptimo y adecuado, mas no lo sería para las personas que tienen la posibilidad de pagar servicios de excelente calidad, prestados por profesionales en el área.

—————

Volver