Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


¿Cómo ‘recuperar’ el seno perdido luego de un cáncer?

21.10.2018 14:22

"Las pruebas de virginidad son humillantes, traumáticas, dolorosas e innecesarias": OMS

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ONU Mujeres y Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazaron estas pruebas y pidieron la prohibición de estos exámenes ginecológicos, que aún se practican en varias culturas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ONU Mujeres y Derechos Humanos de las Naciones Unidas rechazaron las pruebas de virginidad y aseguraron que son “humillantes, traumáticos, dolorosos e innecesarios”. Pidieron la prohibición de estos exámenes ginecológicos, que aún se practican en varias culturas.

Estas pruebas, que se practican al menos en 20 países, las hacen con el objetivo de evaluar la “virtud, honor y valor social”. Las mujeres se deben someter a ellas por peticiones, por ejemplo, de sus padres o tutores para la legitimidad de un matrimonio o, en algunos casos, para la elegibilidad del empleo. (Lea: Logran hacer indetectable el VIH en seis pacientes con trasplantes de células madre)

La OMS insiste en que la práctica de esta prueba es "médicamente innecesaria y dañina, además de ser humillantes, traumáticos, dolorosos e innecesarios. También viola varios derechos humanos y estándares éticos, incluido el principio fundamental en la medicina de no causar daño".  Sin embargo, en algunas otras partes del mundo las pruebas de virginidad son usadas para saber si una mujer fue víctima de violación.

Estas organizaciones explicaron que los exámenes tienen como objetivo inspeccionar el himen y, así, detectar rasgaduras o el tamaño de la abertura. En algunos casos, es más doloroso, porque introducen dos dedos en la vagina.

La OMS aclaró que no existen pruebas que corroboren que alguno de estos métodos pueda probar si una mujer o niña ha mantenido relaciones sexuales. Por tal razón, señaló que la palabra “virginidad'” es una forma de "discriminación de género",  ya que no es un término médico o científico.

"La expectativa social de que las mujeres deben seguir siendo 'vírgenes' se basa en nociones estereotipadas de que la sexualidad femenina debe reducirse dentro del matrimonio. Esta noción es perjudicial para las mujeres y las niñas a nivel mundial", añadió la OMS.

Por su parte, para el organismo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estos exámenes son una violación de los derechos humanos de mujeres y, en casos de violación, pueden causar un dolor adicional o imitar el acto original de violencia. (Puede leer: La ONU pide a gobiernos, empresas y personas actuar contra la malnutrición)

"Muchas mujeres sufren consecuencias adversas, ya sean físicas, psicológicas y sociales a corto y largo plazo de esta práctica. Esto incluye ansiedad, depresión y estrés postraumático. En casos extremos, las mujeres o las niñas pueden intentar suicidarse o ser asesinadas en nombre del 'honor'",  criticó la OMS.

Algunos países ya han prohibido las pruebas de virginidad y han promulgado leyes para castigar penalmente a quienes realizan el examen. A raíz de esta problemática, las agencias de Naciones Unidas han destacado la necesidad de que los profesionales sanitarios conozcanlas consecuencias para la salud y los derechos humanos que pueden tener las pruebas de virginidad; de que los gobiernos legislen para prohibirlas; y de que se pongan en marcha compañas de concienciación para desterrar los mitos relacionados con la virginidad.

https://www.elcolombiano.com/colombia/salud/dia-del-cancer-de-mama-en-colombia-y-el-mundo-BE9521737

Las preguntas que se debe hacer respecto al cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos se diagnóstica en algún lugar del mundo un cáncer de mama.

Por ello, y aunque la prevención y el autocuidado deben estar presentes todos los días, el 19 de octubre se declaró como el Día Mundial del Cáncer de Mama, una fecha para recordar la lucha que miles de mujeres llevan en el planeta contra esta enfermedad.

El autoexamen de mama se convierte en una acción de autocuidado y protección cotidiana que ayuda a las mujeres a la detección temprana de cáncer.  

Paso 1: frente a un espejo, con los hombros rectos y los brazos junto a la cadera. observe sus mamas y esté atenta a las siguientes alertas:

- Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel
-Cambio de posición de un pezón o pezón invertido (está metido hacia adentro en lugar de sobresalir)
-Enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación
-Secreción de líquido de uno o ambos pezones

Paso 2: Acuéstese y palpe las mamas con las manos invertidas, es decir, la mama izquierda con la mano derecha y viceversa, en búsqueda de cambio de tamaño de alguna de las mamas o irregularidades en el contorno.

Paso 3: Palpe sus mamas, de la misma forma que en el paso 2, pero ahora de pie levantando su brazo.


Paso 4: Si encuentra algo que no la deja tranquila, acuda inmediatamente a un especialista.

El Ministerio de Salud recomienda que las mujeres mayores de 20 años se realicen un examen clínico de la mama por lo menos cada tres años.

A partir de los 40 años, la mamografía se debe realizar una vez al año.

Aunque el cáncer de mama no se puede prevenir completamente, la Organización Mundial de la Salud ha determinado que la obesidad tras la menopausia y el consumo periódico de alcohol son factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tenerlo.

Debido a eso se recomienda mantener una balanceada alimentación y realizar actividad física.

Los estudios que existen determinan que a partir de la menopausia se aumenta el riesgo para las mujeres de tener cáncer de mama.

Sin embargo, en la actualidad cada vez hay más mujeres de entre 20 y 30 años que son diagnosticadas con esta enfermedad. 

 

https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/implantes-protesis-externas-y-otras-alternativas-para-despues-de-un-cancer-de-mama-282336

¿Cómo ‘recuperar’ el seno perdido luego de un cáncer?

Además de la reconstrucción mamaria, existen otras opciones como las prótesis externas. 

Además del desgaste físico y psicológico al que se ven sometidas las pacientes diagnosticadas con cáncer de seno durante su enfermedad y tratamiento, también deben enfrentar el cambio en su imagen corporal.

 

Más allá de la caída del pelo y del aumento de peso, deben enfrentar la posibilidad de que uno o sus dos senos sean extirpados parcial o totalmente.

¿Cómo voy a lucir sin ellos?, ¿cómo me voy a sentir cuando me mire al espejo?, ¿cómo reaccionarán los otros? son algunas de las preguntas que se hacen miles de mujeres frente a una mastectomía. 

Esta cirugía se hace como medida preventiva frente al cáncer o como parte del tratamiento, depende del tipo de tumor cancerígeno que se presente y del diagnóstico y tratamiento recomendado por el oncólogo.

En general, todas las pacientes que han perdido uno o los dos senos son candidatas a un proceso de reconstrucción mamaria

Una vez realizada, la probabilidad de reconstruir los senos es una opción, que debe ser tomada con la asesoría del médico tratante y el acompañamiento de un buen cirujano plástico.

De acuerdo con cifras reveladas en Estados Unidos, el número de mujeres que optan por reconstruir sus senos ha ido en crecimiento en los últimos años y en 2014 alcanzó el 69 por ciento, pero paralelamente, y también en ese país, ha surgido el movimiento Going flat (Quédate plana), que las invita a optar esa alternativa.

Hablamos con Catalina Muñoz, cirujana plástica oncóloga, coordinadora de la Unidad de Cirugía Reconstructiva del Instituto Nacional de Cancerología sobre el tema y sus respuestas pueden servir de guía a las pacientes que deban tomar esta decisión. 

¿Qué tipo de pacientes son idóneas para una reconstrucción? 

En general, todas las pacientes que han perdido uno o los dos senos son candidatas a un proceso de reconstrucción mamaria, a menos que tengan alguna condición médica adicional que genere un riesgo alto para la cirugía.

¿En qué consiste la reconstrucción?

Es el proceso mediante el cual se restaura el seno o los senos que han sido extirpados por diferentes causas, principalmente por cáncer. La reconstrucción se puede realizar con diferentes técnicas en las que se utilizan los tejidos propios de la paciente en combinación o no con implantes mamarios u otros dispositivos médicos. Se puede realizar en el mismo momento en que el seno es extirpado o luego, cuando la paciente finalice su tratamiento de quimio y radioterapia.

La reconstrucción mamaria hace parte del tratamiento integral del cáncer de mama

¿Qué consideraciones debe tener una mujer para someterse a una reconstrucción?

En la decisión del tipo y el tiempo de la reconstrucción se tiene en cuenta factores como la edad de la paciente, el estado del cáncer, los tejidos disponibles, la necesidad o no de radioterapia y las expectativas mismas de ella. 

¿El factor económico incide en esta decisión?

La reconstrucción mamaria hace parte del tratamiento integral del cáncer de mama y por ende está incluido en los servicios de salud en Colombia.

¿Cómo es el posoperatorio?

El posoperatorio y el tiempo de recuperación dependen del tipo de cirugía realizada; sin embargo, estos tiempos deben ser cortos porque la mayoría de pacientes deben estar en óptimas condiciones en unas pocas semanas para continuar con su tratamiento (quimio o radioterapia). Las nuevas técnicas y los avances en cirugía permiten realizar procedimientos reconstructivos altamente especializados, con excelentes resultados estéticos, baja tasa de complicaciones y tiempos de recuperación de dos a tres semanas.

Otras opciones para ellas

En Colombia es común que muchas sobrevivientes de cáncer no puedan acceder a una cirugía de reconstrucción por razones que van desde factores económicos, pasando por causas médicas y hasta decisiones personales que las mantienen alejadas de los quirófanos, pues prefieren que las dejen, como ellas mismas dicen, “planas”. 

Según cálculos de expertos de la Liga Contra el Cáncer, el 10 por ciento de las mujeres mastectomizadas no tienen la opción de la reconstrucción del seno. Para ellas, por ejemplo, existen las prótesis externas: un brasier especial que lleva incorporada una prótesis, de quitar y poner.

Una prótesis externa puede incidir positiva y significativamente en la vida de una sobreviviente

El doctor John Alberto Marulanda, asesor médico de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, asegura que estas inciden positiva y significativamente en la vida de las sobrevivientes que no pueden acceder a una reconstrucción de seno. “Al tener un dispositivo que permite reemplazar el volumen perdido, la paciente va a tener una rehabilitación emocional más rápida y va a lograr una integración social muchos más completa”. 

El doctor Marulanda afirma que las prótesis “deben cumplir unos requisitos de elaboración y sanitarios específicos para que no afecten la piel de la paciente”. Es fundamental, por ejemplo, que no tengan costuras o materiales que puedan lesionar las zonas intervenidas.

En Colombia, la Liga lidera una campaña para ayudar a pacientes de bajos recursos económicos a optar por una de estas prótesis externas que lamentablemente no son cobijadas por el sistema de salud y que no todas pueden pagar.

Las mujeres también han empezado a optar por los tatuajes y la pintura corporal que convierte el área en el que estaban los senos en una especie de lienzo.

“La imagen corporal se ve afectada”

“Las mujeres con cáncer de seno no solo tenemos miedo de morir, también tenemos miedo de cómo quedaremos tras el tratamiento. La enfermedad nos genera desajustes emocionales que afectan significativamente nuestra imagen”, dice Vicky Cardona, una abogada que fue diagnosticada hace apenas tres meses con cáncer de mama.

El cáncer ha estado muy presente en su familia: a su mamá, quien ya falleció, le dio cáncer de seno, se recuperó, y 12 años después le apareció en el otro; tiene una hermana sobreviviente, su padre murió de cáncer gástrico y sus otras dos hermanas han tenido cáncer de piel.

Aunque está convencida de que el seno que perdió no la define como mujer, no está dispuesta a que la vean mutilada

Con cercanía con la enfermedad ella no dudó en aceptar la mastectomía y la reconstrucción de su seno. Sin embargo, los resultados aún no han sido los que ella y su médico esperaban. Su cuerpo está rechazando la reconstrucción. Si la piel no reacciona pronto, tendrá que ser sometida a una nueva intervención, pero esta vez para retirar lo que le pusieron para darle forma al seno.

En caso de que esto suceda, asegura que recurrirá a una prótesis externa porque, aunque está convencida de que el seno que perdió no la define como mujer, no está dispuesta a que la vean mutilada. 

Es enfática al afirmar que no es una cuestión de vanidad: “Emocionalmente es muy duro escuchar cuando a uno le dicen que tiene cáncer, pero también es muy duro sentirse diferente. Tener algo ahí le permite a uno superar la impresión y sentirse más normal. Hoy, después de lo que he vivido, no sé si me sometería a la reconstrucción u optaría de una por una prótesis externa. Es una decisión que a muchas se nos dificulta tomar”.

 

—————

Volver