Mecanismo Social de apoyo y control en Vih


¿Cómo prevenir el cáncer?

11.09.2015 00:32
¿Cómo prevenir el cáncer?
 

Cada año alrededor de 14 millones de personas son diagnosticadas con cáncer y ocho millones mueren a causa de la enfermedad, según cifras dadas a conocer por la División de Prevención y Control del Cáncer (E.U.), el pasado 4 de febrero durante la celebración del Día Mundial contra el Cáncer.

En Colombia el tipo de cáncer que más se presenta entre las mujeres es el cáncer de seno, seguido del cáncer de cuello uterino. En los hombres son el cáncer de próstata, seguido del cáncer gástrico y recientemente se ha registrado un repunte importante del cáncer de tiroides, así lo señaló Marisol González Rojas, directora de promoción y prevención de Medicáncer.

EL COLOMBIANO consultó a la especialista sobre qué se debe hacer para prevenir el cáncer en la actualidad. González indicó que lo más importante desde el tema de prevención es tener hábitos de vida saludables, donde la alimentación, el ejercicio y autocuidado son las principales recomendaciones ya que constituyen factores de protección.

Alimentación: Una persona debe tener una alimentación saludable, variada, balanceada y controlada en porciones que incluyen harinas proteínas, grasa, vitaminas y minerales. Lo ideal es consumir mínimo dos porciones de frutas y verduras diariamente y preferir estos alimentos en su forma más fresca. Por ejemplo, si usted toma una sopa de verduras no debe prescindir de la ensalada, ya que entre más tiempo y más alta la temperatura de cocción es más fácil que esos alimentos pierdan las sustancias químicas que favorecen la prevención del cáncer.

Los hábitos saludables también incluyen preferir el jugo natural al jugo de caja o la gaseosa. Así mismo, otra de las recomendaciones que se hace es la de dejar a un lado los fritos, porque entre más se quema el aceite es más contraproducente para el cuerpo. Si va a consumir grasas que sean de origen vegetal como el aceite de oliva o el aceite de girasol.

La alimentación juega un papel muy importante para que las células tengan una defensa adicional y que las vitaminas capturen todos los desechos a los que estamos expuestos diariamente.

No olvide la hidratación, el aporte de agua ayuda a barrer todos los desechos que hay en el organismo, las únicas personas que deben tener cuidado con su consumo son aquellas que presentan problemas renales. Finalmente, tenga que cuenta que no es necesario el consumo de suplementos o vitaminas a menos de que tenga un proceso de salud específico y recomendado por el médico, aseguró González.

Ejercicio: Constituye también un factor protector para la aparición de cualquier enfermedad crónica o transmisible entre ellas el cáncer. Lo principal del ejercicio es que debe ser continuo y que active la parte cardiovascular.

Sino hace ejercicio son frecuencia, comience de forma paulatina, es decir, durante la primera semana caminar una o dos cuadras, la segunda entre tres y cuatro, y así sucesivamente hasta llegar a hacer 20 minutos de ejercicio diario. Por otro lado tenga en cuenta que la actividad física al aire libre permite controlar el estrés y que la oxigenación sea mayor.

Lo ideal es mínimo 20 minutos al día y que al final de la semana se sumen tres horas de ejercicio.

Autocuidado: Hay unos tipos de cáncer que están muy relacionados con el sol, por ejemplo el cáncer de piel el cual se genera por la exposición a los rayos ultravioletas. Para la protección es fundamental el uso del bloqueador solar. En una ciudad como Medellín debemos usar un protector mínimo factor 40 y en un lugar sobre el nivel del mar debe ser mínimo factor 50. La aplicación debe realizarse media hora antes de salir.

Los hábitos de vida saludable también incluyen evitar el consumo del cigarrillo porque está relacionado con la aparición de más de 13 tipos diferentes de cáncer. El humo del cigarrillo no solo afecta a quien lo fuman, sino quien está alrededor de él, por esa razón es que en Colombia está prohibido el consumo de cigarrillo en espacios cerrados, y se pretende evitar el inicio del consumo a temprana edad.

Autoexamen

Frente al cáncer de mama hay una predisposición familiar hereditaria. Sin embargo, el 80 por ciento de las mujeres no presentan ningún factor de riesgo, en ese tipo de situaciones se hace importante la detención oportuna a partir del autoexamen identificando cualquier variación del seno.

El cáncer de piel también se puede prevenir mediante un tamizaje de piel ayudándonos con espejos a identificar los espacios del cuerpo donde haya cambios de lunares o una herida que no cicatrice. Cualquier cambio de piel identificado con antelación hace que se tenga el diagnostico oportuno y el tratamiento adecuado.

El cáncer de próstata está directamente relacionado con la obesidad, el cigarrillo y el consumo de grasas de origen animal. Los hombres mayores de 40 años deben ser evaluados oportunamente si notan cambios de tamaño o alguna otra anomalía, lo recomendable es realizarse el examen cada año.

—————

Volver